Como método para probar nuevas terapias y medicamentos contra el cáncer, investigadores del departamento de Genética del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas de España han comenzado a estudiar tejido de tumores humanos de cáncer de páncreas y mama implantados en ratones. Gracias a esto han conseguido identificar fármacos que retraen los tumores.
Se trata de una investigación internacional liderada por el centro español que pretende obtener más información sobre los fármacos que podrían actuar contra el cáncer, así como de los genes que están involucrados. Para ello, se coge una muestra de tejido de un tumor cancerígeno de una persona y se introduce en un ratón a la espera de que lo desarrolle por completo. Una vez terminado el ciclo, se extrae y se divide, volviéndolo a introducir en nuevos ratones. Una vez se obtienen alrededor de 20 o 30 ratones, se les aplica una terapia o medicamento distinto, incluso ya existente en el mercado.

Javier Benítez, director del departamento que lidera la investigación, señala que si alguno de estos ratones responde al fármaco y desaparece el tumor, este se secuencia y se observan las características genéticas con el objetivo de conseguir el fármaco para dichas características.

Este procedimiento agiliza la obtención de resultados y es más económico que trabajar con ratones de laboratorio. Benítez explica que «hay muchos ratones que han muerto, pero en otros, el tumor se retrae, y como a cada ratón se le dan fármacos que hay en el mercado para acortar tiempo, sí ha funcionado en cáncer de páncreas, aun cuando el medicamento estaba destinado a cáncer de mama, y si funciona quiere decir que la acción que ejercen los genes en el caso de la enfermedad de páncreas es parecida a los de mama».

septiembre 3/2015 (Diario Médico)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    septiembre 2015
    L M X J V S D
    « ago   oct »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración