ago
31
Se trata de la obesidad, el estrechamiento de la arteria carótida, el bajo rendimiento académico, los altos niveles de homocisteína, la depresión, la hipertensión, la fragilidad, el tabaquismo y la diabetes tipo 2.
Nueve factores de riesgo, potencialmente modificables, podrían ser determinantes en dos tercios de los casos de alzhéimer en todo el mundo, según una investigación de la Universidad de California en San Francisco, en Estados Unidos.
En concreto, el estudio, publicado en el Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry , ha revelado que la obesidad, el estrechamiento de la arteria carótida, el bajo rendimiento académico, los altos niveles de homocisteína, la depresión, la hipertensión, la fragilidad, el tabaquismo y la diabetes tipo 2, estos dos últimos especialmente en la población asiática, son los nueve factores que influyen en la mayor parte de los casos de alzhéimer.
Algunos de estos factores pueden tener una distinta influencia en el riesgo de padecer alzhéimer en diferentes momentos de la vida y dependiendo del origen étnico. Por ejemplo, un mayor o menor índice de masa corporal en la edad adulta y un bajo nivel académico están relacionados con un mayor riesgo, mientras que un alto índice de masa corporal, ejercitar el cerebro, el tabaquismo (salvo en la población asiática), el consumo de alcohol moderado y el estrés en la tercera edad disminuyen el riesgo de padecer alzhéimer.
L