El mal de Chagas, enfermedad infecciosa crónica asociada a la pobreza en Latinoamérica, entró en Estados Unidos, con al menos medio millón de infectados, señaló en Buenos Aires Eric Stobbaerts, de la entidad Iniciativa de Medicamentos para Enfermedades Olvidadas (DNDI).

«En los Estados Unidos se estima que hay medio millón de casos. Muchos de ellos son por migrantes. Pero también se detectaron en Texas 400 casos en afroamericanos, gente sin techo. No se sabe aún cómo se infectaron», dijo el Stobbaerts a la AFP, mientras sesiona la Plataforma de Investigación del mal, un foro con centenares de médicos, funcionarios y enfermos de América Latina.

El mal de Chagas lo causa el parásito trypanosoma cruzi que se aloja en el organismo y ataca con frecuencia al corazón. Se transmite a través de la picadura de la vinchuca, un insecto que se alimenta de sangre, pero también puede producirse por una transfusión o de madre a hijo.

«Se estima que en los estados Unidos se transmitió por donaciones de sangre. Los bancos de sangre hasta hace poco no ‘tamizaban’ (medidas de seguridad biológica)», afirmó el director regional de la DNDI, entidad fundada por Médicos sin Fronteras y dedicada al combate contra las enfermedades descuidadas.

Se denominan «enfermedades olvidadas» a las que provocan escaso interés de la industria farmacéutica para investigar y desarrollar nuevos productos, debido al bajo lucro calculado.

«Tenemos en el congreso (en la capital argentina) una cardióloga de Baja California (noroeste de México) que atiende a enfermos migrantes y que dice no tener medicamentos disponibles. Hay dos remedios que permiten evitar síntomas. Nosotros hemos desarrollado uno pediátrico», dijo el investigador.

Estadísticas de la DNDI basadas en informes de la Organización Mundial de la Salud indican que hay en el mundo cerca de 1.000 millones de personas que sufren males infecciosos de este tipo, como el paludismo , leishmaniasis, enfermedad del sueño o el HIV pediátrico.

En Latinoamérica hay entre 5, 7 y 8, 0 millones de personas enfermas de Chagas.

La organización que promueve innovaciones en fármacos detectó que sólo 1% recibe tratamiento médico.

La mayoría de los infectados desconoce que lo sufre y puede morir de un infarto o muerte súbita sin saber que fue a causa de la acción silenciosa del parásito en el organismo.

El trypanosoma puede permanecer latente durante 15 ó 20 años. Afecta a población rural, pero se ha extendido a zonas urbanas.

agosto 28/ 2015 (AFP) –

Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2015. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración