Investigadores de la Universidad de Colorado, Estados Unidos, podrían haber identificado un nuevo proceso para desarrollar nuevos fármacos contra la tuberculosis.

En la ACS Central Science, investigadores de la Universidad de Colorado, estados Unidos informaron de que habían identificado un gen que permite a la tuberculosis invadir células inmunológicas humanas, y que es esencial para la proliferación del organismo. Podría ser el nuevo objetivo de tratamiento.

Tras más de 40 años, los tratamientos para la tuberculosis (TB) aun necesitan seis meses, 200 comprimidos y dejan el 40 % de enfermos sin cura. Por ello son necesarios nuevos objetivos. La TB permanece latente para muchos enfermos y los tratamientos no son a menudo efectivos para eliminar la bacteria.

Un proceso esencial es el transporte de electrones, que potencia todas las formas de vida trasladando electrones entre complejos proteicos claves. En la bacteria, el único conductor de electrones es una molécula llamada menaquinona (MK) que tiene variaciones de especies específicas en su estructura.

Dean Crick y los colaboradores de la Universidad del estado de Colorado se dispusieron a determinar cómo la MK podría estar implicada en la virulencia de la TB.

Experimentación

Primero, los investigadores compararon genes en la TB con otros conocidos para modificar las lanzaderas de electrones en otros organismos, hallando un gen llamado MenJ.

Este gen fue conocido por producir la forma específica de la MK, única en la TB. Para probar la función del MenJ, Crick y sus colaboradores crearon una cepa mutada de Mycobacterium tuberculosis sin el gen MenJ, y descubrieron que mientras esta eliminación no mataba a la bacteria, si la hacía perder su habilidad para infectar a las células macrófagas. Crick dijo que habían identificado un nuevo factor de virulencia que podría ser importante en el desarrollo de nuevos fármacos.

agosto 13 / 2015 (Diario Médico)

 

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración