Un estudio demuestra que inhibiendo una enzima llamada Nedd4, aumenta la acumulación de IFITM3 en las células, lo que redunda en una mayor resistencia a la infección del virus.

Investigadores de la Universidad Estatal de Ohio, Estados Unidos, han descubierto la manera de provocar una respuesta preventiva a la infección del virus de la gripe sin necesidad de suministrar una vacuna. El trabajo, publicado en PLoS Pathogens  y realizado en células de ratón y de humanos, sugiere que la manipulación de un proceso natural del organismo podría servir, algún día, para prevenir la infección.

 «Todos los años la vacuna contra la gripe tiene que cambiar porque el virus muta constantemente. Lo que hemos hecho es detectar un proceso natural que no es específico de una u otra cepa del virus», ha aseverado el autor principal del estudio, Jacob Yount.

 En concreto, los científicos elevaron el nivel de una proteína eficaz contra todas las cepas de la gripe, llamada IFITM3. En condiciones normales, IFITM3 se produce en grandes cantidades cuando el virus de la gripe está presente y reduce la gravedad de la infección, aunque si se aumenta su nivel antes de que el virus esté presente se podría evitar la infección.

 Inhibir la enzima Nedd4

 Cuando el virus invade las células, estas intensifican su producción de interferón, el cual a la vez que aumenta el desarrollo de la proteína IFITM3 logra identificar a una enzima que ataca a la IFITM3, impidiendo que realice su trabajo, es decir, que aumente sus niveles.

En este sentido, los científicos demostraron en células de pulmón de ratón y de humanos que inhibiendo esta enzima, llamada Nedd4, se aumenta la acumulación de IFITM3 en las células, provocando una mayor resistencia a la infección del virus de la gripe.

«Hemos encontrado una forma de inducir sólo una respuesta del interferón y hemos descubierto que si te deshaces de Nedd4 se puede inhibir el virus de la gripe. No obstante, ahora hay que ver cómo podemos deshacernos de esta enzima, ya que los ratones embrionarios no pueden sobrevivir al nacimiento sin ella», ha zanjado Yount.

 agosto 13/ 2015 (JANO)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración