Los mosquitos eligen  a sus víctimas: Miran, huelen, sienten… y luego pican

Los investigadores  descubren que los mosquitos  usan el olfato rastreando el CO2 que producen los humanos.  Su asalto final se produce cuando sienten el calor corporal.

Verano, playa, campo y mosquitos. Va relacionado. Y estos molestos insectos resultan que tienen una estrategia cuasi bélica con la que eligen e identifican a sus víctimas. Primero utilizan la vista, luego el olfato y por último sienten el calor.

 Una nueva investigación, publicada en  BBC,  sugiere que los mosquitos emplean esa secuencia para seleccionar qué  humano será su víctima antes de picar.

En la investigación un grupo de biólogos grabó los movimientos de mosquitos hambrientos dentro de un túnel de viento. Los insectos inmediatamente fueron atraídos por una columna de dióxido de carbono, muy similar a las producidas por la respiración humana. Luego de haber olfateado el gas se enfilaron hacia un punto negro. Y por último el calor terminó de enfocar su atención.

Una estrategia triple y estudiada

Las tres etapas que utilizarían los mosquitos para picar son: A distancias de entre 10 y 50 metros usan el olfato, buscando sobre todos rastros de CO2. Una vez excitados por el olor, se dirigen a lo más interesante visualmente y cuando están cerca de la víctima es el calor corporal lo que provoca el ataque.

La investigación que ha sido publicada en la revista Current Biology , confirma la importancia del olfato para los mosquitos.

Los mosquitos son especialmente buenos olfateando dióxido de carbono, el que abunda en el aliento de los animales de cuya sangre se alimentan, como los humanos. Los mosquitos hembras muestran preferencias por el olor de ciertas personas cuando deciden picarles para alimentarse de la sangre que requieren para reproducirse.

Por ejemplo, las mujeres embarazadas son más atractivas para Anopheles gambiae (el principal vector del paludismo en África) que sus contrapartes que no están embarazadas y las personas con una mayor masa corporal también parecen ser más atractivas para los mosquitos y jejenes (Phlebotomus papatasi).

Diez consejos para intentar que no te piquen los mosquitos:

1. Los mosquitos depositan habitualmente sus huevos en el agua, por lo que es importante no guardar dentro o en el exterior del domicilio recipientes que acumulen agua (platos de macetas, juguetes…) y, si los tenemos, vaciarlos dos veces por semana o cubrirlos con tela mosquitera o con arena.

2. Procurar mantenernos alejados de espacios donde haya agua estancada sin tratar, como desguaces, fuentes, piscinas hinchables, estanques, lavaderos, agujeros de árboles…

3. No utilizar colonias que desprendan olores dulces ni jabones con perfumes o aerosoles para el pelo, ya que atraen a los insectos.

4. Mantener una correcta higiene corporal, porque también la sudoración y los olores fuertes, como el de los pies, les invitan a picar.

5. Usar ropa que cubra la piel: manga larga, pantalones largos y calcetines, así como evitar los colores oscuros y brillantes, que atraen a los mosquitos. Además, es recomendable sacudir la ropa antes de usarla si la hemos tendido en el exterior.

6. Dejar la luz apagada si tenemos la ventana abierta, ya que los mosquitos acuden a la luz.

7. Emplear mosquiteras para la cama o cuna fijándolas bajo el colchón y asegurándonos de que no estén rotas, porque constituyen una barrera física de alta eficacia contra los insectos que atacan por la noche. También pueden colocarse en ventanas y puertas, y, para mejorar la protección, pueden impregnarse con permetrina o deltametrina. El aire acondicionado también impide su aparición.

8. Especialmente en verano, cuando debemos aplicarnos tanto un repelente como un fotoprotector, extenderemos en primer lugar el fotoprotector, y tras esperar una media hora para que la piel lo absorba, aplicaremos el repelente de mosquitos. De esta forma, evitaremos que la loción solar anule el efecto del repelente, y ambas serán efectivas.

9. Al usar los repelentes de mosquitos hay que seguir estrictamente las recomendaciones sobre el modo de aplicación y la frecuencia de empleo.

10. Consultar al farmacéutico para asesorarse acerca del tratamiento más adecuado para cada persona. Además, si se visitan países en desarrollo, es recomendable acudir a un centro especializado en medicina del viajero o consultar con un médico antes de partir.

julio 22/ 2015 (SINC)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración