jul
20
El sedentarismo agudizado por pasar varias horas al día ante la televisión, videojuegos o computadora, aumenta el riesgo en jóvenes de tener problemas músculo-esqueléticos de forma prematura, dijo el experto Jorge Romano Romero.
El subdirector Médico del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco indicó que la falta de actividad física genera una pérdida de elasticidad acelerada en las articulaciones como mano y rodillas.
Esta ocasiona degeneraciones que constituyen los primeros motivos de atención en el Servicio de Medicina Física y Rehabilitación de este nosocomio, puntualizó.
A mayor elasticidad más amortiguamiento de las estructuras músculo-esquelético, además de que garantiza fuerza para aumentar la estabilidad, coordinación y destreza al realizar alguna actividad con menores riesgos, explicó.
A partir de los 40 años de edad las personas pueden empezar a perder de forma natural la elasticidad, además de presentar algún grado de desgaste articular (osteoartritis), puntualizó Romano Romero
Esta condición patológica afecta primordialmente a las mujeres a partir de los 50 años debido a la supresión hormonal que presentan en etapa de menopausia y post menopausia, en donde disminuye la producción de estrógenos, explicó.
Otro factor que predispone a las personas jóvenes a padecer alguna lesión de este tipo es el realizar sin un acondicionamiento o entrenamiento físico constante alguna actividad deportiva, mencionó.
En estos pacientes es común encontrar como factor el hecho de que practican deporte ciertos días, cuando lo ideal es que el entrenamiento físico se realice a diario hasta alcanzar una condición física óptima para llevar a cabo una actividad de alto rendimiento, agregó
La recuperación o rehabilitación del paciente con osteoartritis dependerá básicamente de la edad y de las condiciones en las que se encuentran sus tejidos y estructuras en relación a la degeneración, añadió..
En el Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital de Especialidades la mayoría de los pacientes son personas con una edad mayor a los 50 años, sin embargo, la edad promedio son 58 años, subrayó.
julio 16/2015 (Notimex).-
Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2015 Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.