Con esta técnica, el paciente se recupera mucho más rápido, requiere menos transfusiones de sangre durante la operación, sufre menos dolor postoperatorio y necesita menos analgésicos.

La Fundación Puigvert, de Barcelona, ha realizado un trasplante renal íntegramente robótico, una operación pionera en Europa. En la intervención se ha utilizado el robot Da Vinci para implantar el riñón en la receptora, una joven de 25 años que padecía insuficiencia renal y que ha recibido el órgano de su madre.

Según subraya Alberto Breda, jefe quirúrgico de Trasplante Renal de la Fundación Puigvert, «la receptora requiere menos transfusión de sangre durante la operación, sufre menos dolor postoperatorio y necesita menos analgésicos (respecto a la cirugía convencional). Además, no ha tenido que pasar tanto tiempo en el hospital». Otra de las grandes ventajas que ofrece el robot es la reducción de las complicaciones postoperatorias, ya que «el robot da al cirujano una imagen ampliada doce veces respecto a su tamaño real y en tres dimensiones». Asimismo, el uso de brazos robóticos evita el temblor y permite una rotación de 360 grados. «De este modo, la intervención del cirujano es mucho más precisa y segura y evita complicaciones», asegura Breda.

El uso del robot, además, requiere solo tres pequeños orificios en el abdomen y una mínima incisión alrededor del ombligo, que no rompe estructuras musculares. Así pues, mejora en gran medida el resultado funcional y estético.

Operación pionera en Europa
La complejidad de esta operación es el principal motivo por el que no se había realizado antes en Europa de forma completa, ya que se ha necesitado tiempo para desarrollar bien la técnica. Alberto Breda y Lluís Gausa, del Servicio de Urología de la Fundación Puigvert, son los profesionales que han realizado la intervención en Barcelona, para la que recibieron formación específica.

«El secreto de una buena cirugía es que sea una técnica fácilmente reproducible», explica Breda. Este es el caso del trasplante renal robótico. Por eso es importante que se haya empezado a aplicar en la Fundación Puigvert. «Esto establece un precedente y, ahora que se ha desarrollado con éxito, se podrá formar a otros especialistas para que la puedan llevar a cabo».

Humberto Villavicencio, director del Servicio de Urología de la Fundación y primer cirujano en España que operó con el robot, en 2005, explica que «la experiencia acumulada a lo largo de estos diez años ha permitido aplicar la técnica en este caso. En este tiempo hemos ido desde la prostatectomía radical robótica, ampliamente desarrollada y consolidada actualmente, hasta el trasplante renal robótico, sumando a nuestra experiencia 825 intervenciones realizadas con el robot, tanto en adultos como en niños».
julio 17/2015 (Diario Médico)

julio 18, 2015 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Cirugía, Nefrología, Trasplantes, Trasplantología, Urología | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración