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El momento en que se decide fijar un implante coclear a un niño con problemas graves de audición resulta fundamental para su comprensión lectora.
Un reciente estudio publicado en el Journal of Deaf Studies and Deaf Educations revela que si el dispositivo se coloca antes de los 24 meses, la comprensión morfosintáctica del menor será más parecida a la de los niños sin dificultades auditivas.
El estudio analizó la comprensión lectora de 57 niños de 8- 12 años, repartidos en tres grupos: el primero, 19 niños con un implante coclear colocado antes de los 24 meses; el segundo, 19 niños cuyo implante se fijó entre los 2 y los 5 años de edad como máximo; y un tercero, 19 menores sin problemas de audición. Todos los niños que llevaban implantes cocleares presentaban un historial grave de pérdida auditiva. Las pruebas realizaron evaluaban el razonamiento perceptivo, la memoria operativa, el vocabulario y la comprensión morfosintáctica.
Los investigadores han demostrado que los niños con los dispositivos colocados antes de los 24 meses registraron un nivel parecido al de los niños de su misma edad sin problemas auditivos en la comprensión de oraciones basada en claves morfosintácticas, mientras que aquellos cuyo implante se fijó después de los dos años, presentaron peores resultados en todos los índices analizados, comparados con niños cuya audición era normal.
Si se contrastan sólo los resultados de los menores con implantes, aquellos con un dispositivo colocado antes de los dos años presentaron mejores registros en la prueba de conciencia morfológica y en la comprensión de las oraciones más sencillas. Si se consideran las oraciones más complejas (como pasivas o con dos verbos), el rendimiento de ambos grupos de niños fue similar
Fuente: López-Higes R, Gallego C, Martín-Aragoneses MT, Melle N.: Morpho-syntactic reading comprehension in children with early and late cochlear implants. J Deaf Stud Deaf Educ. 2015 Apr;20(2):136-46. doi: 10.1093 .http://jdsde.oxfordjournals.org/content/20/2/136.abstract