De acuerdo con información reciente, seis millones de mexicanos tienen algún grado de discapacidad visual importante, y de éstos, 1.32 millones se declaran con ceguera legal, informó Carlos González.

 El jefe del Departamento de Oftalmología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Yucatán explicó que en México la ceguera legal está definida como menos de 10 % de visión, es decir que no les permite hacer sus actividades cotidianas.

 Señaló que entre las principales causas de ceguera en el país se encuentran las cataratas, retinopatía diabética, glaucoma, desprendimiento de retina, miopía degenerativa, anormalidades congénitas, degeneración macular por edad, atrofia óptica, opacidad corneal y distrofias retinianas.

 Ante este panorama, expuso que la institución implementó una serie de acciones para impactar sobre sus principales causas, entre las que se encuentra la diabetes, pues aproximadamente 10 % de los pacientes atendidos en el IMSS en el estado tienen la enfermedad.

 Comentó que se efectuaron dos encuestas, una en 2013 a pacientes mayores de 65 años y otra en 2014 a adultos más jóvenes, cuyos resultados sirvieron para diseñar un programa con el que se pretende detectar las enfermedades visuales en etapas tempranas.

 El especialista mencionó que un retinólogo revisa entre 30 y 40 pacientes en un turno para identificar alguna de estas enfermedades en el ciento por ciento de los pacientes adscritos al Programa de DiabetIMSS, el cual trata de controlar y educar al diabético.

 Expuso que hasta el corte del mes pasado se habían hecho dos mil 827 detecciones, «donde ya tenemos contabilizada la totalidad de la población adscrita al Programa DiabetIMSS», que representan aproximadamente a 70 por ciento de los diabéticos del estado.

 Carlos González refirió que paralelamente se están llevando a cabo programas de tratamiento temprano, sin embargo los resultados se verán dentro de cinco o 10 años para ver una disminución de las complicaciones de diabetes.

 Expresó que el glaucoma es una enfermedad de lenta progresión que normalmente era muy poco diagnosticada, pero se detecta con más frecuencia al haber pacientes diabéticos en control.

 Esta enfermedad crónica y controlable puede causar ceguera si no se atiende, por lo que requiere constantes revisiones, estudios y medicamentos durante toda la vida, lo que la convierte en un problema de salud pública.

 Otro padecimiento detectado en la población yucateca es la degeneración macular por edad, pues a mayor edad se registra más incidencia. En ese sentido, agregó que el estado tiene una población que es longeva, por ello es una enfermedad en aumento.

 junio 22 / 2015  (PL)

Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2015  Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

 

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración