Es falso el mito de que los piojos sólo afectan a las personas “sucias”, pues la gente limpia también los padece y es por ello que se debe erradicar la estigmatización que se da a infantes que los tienen, porque daña su autoestima, consideró los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ).Ante ello, la dependencia llamó a la población a prevenir y tratar la Pediculosis, que es la infestación producida por piojos en el cuero cabelludo, situación que afecta principalmente a menores de edad.

 A través de un comunicado de prensa, solicitó atender oportunamente este problema, a fin de que las y los pequeños no se avergüencen ni tampoco sean objeto de escarnio, como generalmente sucede, pues existe la creencia popular de que afectan por la falta de higiene.

 “Tener piojos suele implicar un estigma en los menores. Sin embargo, padecer pediculosis no debe ser motivo de vergüenza, ya que los casos se presentan en las personas con cabello limpio. Así que es falsa la creencia de que sólo la gente ó sucia  tiene piojos”, estableció.

 Estableció que los padres de familia y maestros deben estar alertas ante la sospecha de que alguna niña o niño pueda padecer pediculosis, a fin de intervenir oportunamente, ya que son diversos los condicionantes para la persistencia de este parásito que, en la actualidad, continúa siendo una plaga difícil de combatir.

 Además, los piojos son muy fáciles de contagiar, porque pasan rápido de un niño a otro, mediante el solo contacto de las cabezas o el compartir la ropa y artículos personales.

 El síntoma principal de la pediculosis producida piojos es la comezón en el cuero cabelludo ocasionada por la irritación; ésta puede ser tan intensa que, al rascarse, provoca rasguños en la piel e infecciones bacterianas.

 Para evitar la pediculosis es necesario lavar, peinar y cepillar diariamente el cabello, y revisar periódicamente la cabeza de los niños, sobre todo detrás de las orejas y en la nuca.

 Se remienda además limpiar con frecuencia peines y cepillos; así como no intercambiarlos, lo mismo que cualquier otro aditamento del cabello.

 En caso de detectar la presencia de piojos, debe mojarse y lavar el cuero cabelludo con una loción o champú antipiojos, de acuerdo con las instrucciones especificadas en el producto o con las indicaciones del médico.

 Además, se deben retirar de manera manual o con un peine de dientes cerrados los huevecillos de los piojos, comúnmente conocidos como liendres y de esa forma se terminará el problema.

 junio 5 / 2015 , (Notimex).-

Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2015 “Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

 

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración