El médico del Servicio de Infectología y encargado de la Unidad de enfermedades emergentes y reemergentes del Hospital Civil «Fray Antonio Alcalde», Esteban González Díaz, afirmó que una persona podría presentar dengue y chikungunya al mismo tiempo.

Consideró que el riesgo de que surjan casos nativos de chikungunya en el estado y la enfermedad se extienda en Jalisco está latente, dado que pueden presentarse más casos importados en la entidad.

Asimismo, dijo, porque los mosquitos trasmisores de la variedad Aedes aegypti son los mismos que trasmiten el dengue y la chikungunya, de ahí la necesidad de seguir las medidas preventivas para eliminar al vector y evitar que se reproduzca.

Refirió que en Jalisco se han detectado 11 casos importados de Chikungunya hasta el 9 de mayo, los últimos cuatro originarios del estado de Guerrero, de los cuales se ha registrado uno en Cihuatlán, de acuerdo a información difundida por la Secretaría de Salud Jalisco.

Dijo que los jaliscienses que visitan Colima, –donde hasta el 9 de mayo, se registraron 19 casos de la enfermedad– o Guerrero que figura en los primeros lugares a nivel nacional, podrían regresar ya contagiados o con un mosquito infectado a bordo del vehículo en que viajan, éste podría picar a personas sanas y contagiarlas.

«Uno de los peligros que podría correr la gente es que le pique un mosquito que esté infectado con los dos virus: el que ocasiona chikungunya y dengue o que la infecten mosquitos con uno y después con otro virus. La persona puede presentar cuadros de las dos enfermedades al mismo tiempo», acotó.

El especialista aseguró que todavía no se sabe qué tan agresiva pueda ser la respuesta inmunológica si en un organismo se desarrollan los dos virus, pero con base a los datos que ya se tienen, el escenario más clásico es que presenten fiebre, con ataque de estado general y duraran con dolor de articulaciones durante meses.

El más sombrío, es que una persona con enfermedades base poco controladas (padecimientos cardiológicos, pulmonares, con daño hepático, insuficiencia renal o diabetes), se descompense y termine hospitalizada en el área de cuidados intensivos de un hospital.

En el caso de Chikungunya el dolor de articulaciones puede presentarse como un cuadro agudo de artritis. La inflamación articular puede persistir por semanas. Se han reportado casos, en promedio, de seis meses de duración.

«Hay gente que después de que enfermaron de Chikungunya tiene que tomar medicamentos para las alteraciones en las articulaciones de dedos, codos y hombros y poder sobrellevar las secuelas que a veces perduran toda la vida», explicó el doctor Ezequiel Magallón Gastelum, investigador del Centro Universitario de Ciencias de la Salud.

mayo 30/ 2015 (Notimex).-

Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2015 Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

 

mayo 31, 2015 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: chikungunya, Dengue, Enfermedades, Enfermedades infecciosas, Enfermedades transmisibles, zoonosis | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración