Investigadores del Instituto Salk para Estudios Biológicos y el Beth Israel Medical Deaconess Center, en Estados Unidos, están tratando de desarrollar un potencial tratamiento contra la diabetes basado en una clase de moléculas de grasa que, según descubrieron el año pasado, podrían proteger contra esta enfermedad metabólica.

El hallazgo fue publicado en la revista Cell .

En concreto, los científicos de los centros Salk y Beth descubrieron una clase de lípidos, los ácidos grasos hidroxilados (FAHFA), que se encuentran en niveles más bajos en aquellas personas con resistencia a la insulina, lo que supone un factor de riesgo de diabetes tipo 2. Además, su administración en ratones diabéticos consiguió mejorar el metabolismo de la glucosa y la secreción de insulina.

Alan Saghatelian, uno de los autores de dicho hallazgo, ha señalado que, aunque ya hay algunos medicamentos contra la diabetes, todavía hay «algunas lagunas en el conocimiento de las causas de la enfermedad». Este experto, en colaboración con la investigadora Barbara Kahn, identificó en ratones 16 tipos de ácidos grasos hidroxilados mediante la técnica de la espectometría de masas, lo que podría desembocar en futuros tratamientos contra la diabetes.

La presencia de este tipo de grasa fue posteriormente confirmada en humanos y en algunos alimentos comunes, como las manzanas, el brócoli, la carne de ternera y pollo o los huevos.

No obstante, los autores admiten que el uso farmacológico de lípidos también plantea incertidumbres, como el hecho de que es difícil ajustar la dosis más eficaz. «La existencia de los , los ácidos grasos hidroxilados (FAHFA) prueba que hay una vía metabólica. Y la identificación de las enzimas que intervienen en esos procesos puede proporcionar una ventaja hacia dianas aún mejores para medicamentos», concluye Saghatelian.

mayo 22 / 2015 (JANO)

 

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración