Las personas en etapa productiva que oscilan entre los 30 y 40 años son más propensos a padecer la enfermedad inflamatoria intestinal, que si no se atiende a tiempo puede provocar discapacidad, alertó la gastroenteróloga, Rosa María Miranda

Los síntomas de esta enfermedad son diarrea o estreñimiento, sangrado, dolor abdominal y de articulaciones, baja de peso y fiebre, enfermedades crónicas que provocan inflamación y úlceras en el intestino, explicó la especialista.

Debido a que los pacientes presentan diarrea y tienen fatiga, puede provocar ausentismo laboral, por lo que debe atenderse para controlarlo y evitar que interfiera en las actividades cotidianas, indicó.

La enfermedad de Crohn y la Colitis Ulcerativa Crónica Inespecífica (CUCI) son los padecimientos más comunes de la enfermedad intestinal, las cuales no tienen una causa específica, pero algunas alteraciones inmunológicas, factores ambientales, sobre todo en países desarrollados, y alguna predisposición genética, pueden desencadenarlos, detalló Miranda.

En la Colitis Ulcerativa Crónica Inespecífica hay una inflamación superficial del intestino grueso, lo que daña solo la mucosa que empieza en el recto y el colon. Por su parte, la enfermedad de Crohn es una hinchazón de todas las capas del intestino y que pude afectar desde la boca hasta el ano, explicó.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal el 19 de mayo, la especialista subrayó que además de los síntomas gastrointestinales se presentan úlceras en los ojos y en la piel, así como alteraciones en el hígado.

La especialista expuso que no siempre es fácil tener un diagnóstico, entre otras cosas, porque se pensaba que estas enfermedades solo se presentaban en la raza caucásica y tenían prevalencia en Europa y Estados Unidos, sin embargo, también tienen incidencia en México donde se observó en el norte y centro del país que afectan a personas de zonas urbanas.

El diagnóstico oportuno es importante para dar un tratamiento adecuado y evitar complicaciones que van desde el cierre del intestino o llamado estenosis, hasta las fístulas o abscesos que requieren cirugía, indicó.

Además, las personas con le enfermedad de Crohn o con CUCI son más propensas a desarrollar cáncer, por lo que requieren vigilancia médica.

En su oportunidad, Maricruz Martínez, paciente y fundadora de la Fundación Vivir con Crohn y CUCI A. C., dijo que el padecimiento que enfrenta le cambio la vida porque «llega un momento en que da miedo comer, porque todo te hace daño», lo que afecta la calidad de vida.

Por ese motivo, la asociación busca hacer conciencia sobre estos padecimientos entre la población, por lo que planea realizar un recetario y recomendaciones de «chefs», para que los enfermos tengan más opciones de comida.

mayo 178/ 2015 (Notimex)

 

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración