El cáncer, la diabetes y la enfermedad cardiovascular comparten factores de riesgo, según ha revelado el investigador Tim Byers, del Centro del Cáncer de la Universidad de Colorado, en Estados Unidos, en un simposio en la Reunión Anual de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer (AACR).

El investigador Tim Byers, del Centro del Cáncer de la Universidad de Colorado, en Estados Unidos, que se deben investigar estas tres enfermedades de forma aislada.

Byers ha recordado que, de acuerdo con los datos la Fundación Mundial de la Investigación del Cáncer, la obesidad causa aproximadamente el 20 % de los cánceres de mama, esófago, colon, riñón, endometrio, páncreas y vesícula biliar en Estados Unidos. Asimismo, el sobrepeso y la obesidad están detrás del 58 % de los casos de diabetes tipo 2 y el 21 % de los casos de enfermedad isquémica del corazón, según la Federación Mundial del Corazón.

“La obesidad lleva a un estado inflamatorio crónico y factores de crecimiento que tienen efectos adversos sobre el corazón y también puede contribuir al desarrollo de cáncer. Pero tendemos a estudiar estas cosas de forma aislada, por enfermedad y no por factor de riesgo. La intención de este simposio es plantar una semilla para que, como investigadores del cáncer, prestemos más atención a las sutilezas de la epidemiología de otras enfermedades”, sugiere Byers.

Los factores de riesgo comunes para el cáncer, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares también incluyen el tabaco, la calidad de la dieta, la actividad física y el consumo de alcohol. Byers señala que cada una de las literaturas que describen los conocimientos científicos sobre el cáncer, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares contiene información útil para los científicos de otras disciplinas; pero que los expertos tienden a pasar por alto información potencialmente útil de fuera de su especialidad.

“Entender las similitudes y diferencias en la forma en que estos factores de riesgo resultan en cáncer, diabetes y enfermedades cardiovasculares podría ayudar a prevenir las tres enfermedades”, dice Byers.

abril 20/ 2015 (JANO)

 

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración