Las personas bajas tienen más riesgo de padecer  la obstrucción de sus arterias, según un estudio publicado recientemente que confirmó genéticamente algo que se sabía hace décadas: el vínculo entre la  estatura y las enfermedades cardiacas.

La investigación de la universidad de Leicester fue publicado en la «New England Journal of Medicine«.

El estudio es el primero en demostrar que este mayor riesgo se debe  principalmente a una variedad de genes que determinan si una persona es alta o  baja, y no a equívocos factores como la pobreza o la desnutrición.

«Por más de 60 años se ha conocido que hay una relación inversa entre la  estatura y el riesgo de enfermedades coronarias», dijo el principal autor de la  investigación, Nilesh Samani, profesor de cardiología en Leicester.

«Pero ahora, usando el enfoque genético», prosiguió, los investigadores  demostraron que «la asociación entre la baja estatura y un mayor riesgo de  enfermedades del corazón es una relación primaria y no se debe a factores  paralelos».

Los científicos examinaron 180 variaciones genéticas diferentes de una base  de datos de 200 000 personas con y sin enfermedades coronarias, que son  causadas por la acumulación de placa en las arterias y que pueden producir un  ataque al corazón.

Esta es la causa más común de muertes prematuras en el mundo.

Los investigadores determinaron que cada 6,3 cm en la altura de un sujeto  afecta su riesgo de sufrir una enfermedad coronaria en 13,5 %.

Por ejemplo, una persona de 1,5 metros de estatura podría tener en promedio 32 % más riesgo de desarrollar una enfermedad cardiaca que una que mide 1,68  metros, explica el estudio.

«A mayor altura, que aumenta las variantes genéticas que cargas, más bajo  es tu riesgo de sufrir una enfermedad del corazón», dijo el coautor de la  investigación Christopher Nelson, de la fundación británica British Heart de la  universidad de Leicester.

«Y viceversa, si eres genéticamente más bajo, mayor es el riesgo», añadió.

Los investigadores esperan que futuros estudios de los genes vinculados a  la estatura y a las enfermedades de corazón conduzcan a mejores tratamientos y  prevención.
abril 16/2015 (AFP)

Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2015 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración