La osteoartritis es una enfermedad articular crónica degenerativa e inflamatoria con una prevalencia de 11 %  en la población adulta en México.

De acuerdo con cifras del laboratorio Sanofi, 30  %  de la población de entre 45 y 65 años tiene este padecimiento, en tanto que 80 % de las personas mayores de 80 años la presenta en al menos una articulación.

El especialista Ricardo Mendoza de la Cruz señaló que la rodilla, por ser una de las articulaciones más grandes del cuerpo humano, es una zona en la que es más recurrente la osteoartritis.

“En México hay un porcentaje de artrosis en las pacientes mayores de 60 años de 10 % . En Nuevo León se tiene 16 % y dentro de las articulaciones que más lo sufren es la rodilla”, dijo.

El experto argumentó que la osteoartritis se manifiesta con inflamación, dolores o dificultad de movimientos en las rodillas, por lo que es conveniente acudir al especialista para detectar la presencia de esta enfermedad y contar con un tratamiento que detenga su progresión.

Mendoza de la Cruz explicó que este padecimiento no es reversible cuando existe un desgaste avanzado, sin embargo, hay medidas y manejos que se pueden hacer para prevenir una mayor degeneración, los cuales podrían ser reposo, inmovilizaciones, medicamentos, filtraciones o terapias de movimiento.

La principal población con un desgaste en las rodillas son las personas que tienen una edad superior a los 60 años, aunque no es exclusivo de ellos, sino que existen personas de entre 30 y 40 años que sufren un desgaste en esta articulación derivado de traumatismos o lesiones mal tratadas por medicamentos.

En ese sentido, el futbolista Pérez destacó la importancia de concientizar a las personas de cuidar las rodillas, comer bien, evitar el sobrepeso, hacer ejercicio y cambiar la cultura de dejar para después las señales que podrían evidenciar algún tipo de padecimiento.

“Si duele algo, no es normal, es una alerta que el cuerpo está mandando de que algo no está bien en las rodillas, entonces, sí tenemos que cambiar todo eso y llevar una vida mucho más sana, para que el día de mañana no tengamos ese problema de tanto desgaste en las articulaciones”, indicó.

Por su parte, el especialista Manuel Lavariega abundó que de ser mal cuidado, este padecimiento podría ocasionar un reemplazo de rodilla, es decir, un tratamiento quirúrgico.

Lavariega añadió que existe una prevalencia de dos a uno, es decir, dos mujeres, por cada hombre que tiene osteoartritis de rodilla.

Marzo 29 / 2015 (Notimex).- Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2015. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A

marzo 31, 2015 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Ortopedia y Traumatología, Reumatología | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración