Un estudio concluye que el consumo diario de frijol hervido puede controlar los niveles de glucosa y lípidos en la sangre.

La investigación  que se realizó con ratas experimentales, desde hace 10 años por miembros de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), concluye..

La doctora Rosalía Reynoso Camacho, profesora investigadora de la Facultad de Química de la UAQ  plantea :  “Diversas investigaciones han permitido concluir que existe una disminución en los niveles de glucosa de ratas experimentales, ex profeso diabéticas, alimentadas con una dieta adicionada con frijol cocido de algunas variedades mexicanas” 

Para evaluar la resistencia a la insulina de las ratas estudiadas, los investigadores calcularon la concentración de glucosa e insulina en ayunas de los roedores, a través del cálculo del modelo homeostático de evaluación de la resistencia a la insulina, conocido como HOMA (Homeostasis Model Assessment).

 “Los resultados de estos estudios demostraron que animales sanos presentaron valores HOMA de 4. 3, en tanto que una rata obesa presentó un valor de 14. 6. Precisaron que  al consumir frijol de la variedad Flor de Junio Dalia, la resistencia a la insulina de ratas obesas se redujo a seis”, explicó la investigadora.

 Además, estudios adicionales a los roedores demostraron que cuando las ratas consumieron una dieta alta en grasa y fructuosa para inducirlas a la obesidad, incrementaron su peso corporal 15 %  con respecto otras alimentadas con una dieta sana.

 Sin embargo, otras ratas alimentadas con una dieta hipercalórica, pero con la inclusión en su régimen de un 10 % de frijol cocido del tipo Flor de Junio Dalia, tuvieron una ganancia de peso de solo  7 %.

 Otro de los proyectos de investigación incluyó a mujeres adultas de la zona rural del estado de Querétaro, donde resultados revelan que existe una asociación entre el consumo de frijol de estas mujeres y un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares, por los efectos en cuanto a los niveles de colesterol y triglicéridos.

 La doctora explicó que dado el elevado consumo de refrescos entre la población de mujeres estudiadas, el frijol no contrarrestó los altos niveles de azúcar de bebidas industrializadas u otros alimentos no saludables.

 Otras investigaciones demuestran que tanto en animales como en humanos se detectó que el frijol, dependiendo de su variedad, disminuyen los niveles de glucosa, entre un 20 y 40 % , así como el estrés oxidativo asociado a complicaciones de la diabetes.

El desarrollo de estos estudios contó con el apoyo financiero en conjunto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y del INIFAP, a través del Fondo Sectorial Sagarpa-Conacyt, indicó la especialista

Marzo 19 / 2015 (Notimex).-  Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2015. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A

 

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración