El glaucoma es la segunda causa de ceguera en el mundo y a pesar de ser una enfermedad degenerativa e incurable, es posible retrasar la progresión del daño que origina la pérdida de la visión con atención especializada, advirtió experto.

El jefe del Departamento Clínico de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 53 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Gabriel López García, dijo que el glaucoma es más frecuente en hombres a partir de los cuarenta años de edad, sin embargo, también las mujeres llegan a padecerlo.

Explicó que es un padecimiento crónico que se caracteriza por aumento en la presión de uno o ambos ojos, que altera el campo visual y termina por ser causa de ceguera.

Ante esta situación, exhortó a la población a acudir con su médico familiar si padece uno o más de los siguientes síntomas: visión borrosa, dolor de cabeza, pérdida de la visión central e incluso dolor en el órgano afectado, con el objetivo de recibir atención de forma inmediata.

Indicó que desafortunadamente, en la mayor parte de los casos la enfermedad es asintomática en las etapas iniciales, por ello recomendó que a partir de los 40 años de edad es necesario acudir con el especialista una vez al año para medir la presión del ojo, procedimiento que sólo debe realizar el oftalmólogo.

Destacó que las personas con mayor riesgo son aquellas que tienen familiares con glaucoma, quienes padecen diabetes o hipertensión, así como los fumadores.

Marzo 13 / 2015 (Notimex).-

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2015. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A

 

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración