Neurólogos que ya administran dimetilfumarato (Tecfidera, de Biogen Idec) a sus pacientes con esclerosis múltiple (EM) remitente recurrente han confirmado los buenos resultados de este fármaco oral recientemente comercializado en España.
Dos grandes ensayos globales de fase III, Define y Confirm, así como un estudio de extensión a largo plazo, muestran que es capaz de reducir en un 53 % la tasa anualizada de brotes. Se trata de un fármaco cuyo mecanismo de acción combina la actividad antiinflamatoria con un efecto antioxidante.

En palabras de Xavier Montalbán, director del Centro de Esclerosis Múltiple de Cataluña, «es muy eficaz en la inflamación, pero también tiene cierta capacidad frente a la neurodegeneración. Es una acción dual». El especialista ha expuesto que dimetilfumarato reduce en un 32 % la tasa de progresión de la discapacidad, y que los estudios de resonancia magnética muestran «datos espectaculares», entre los que destaca una reducción del 70 % de las lesiones que comúnmente reciben la denominación de agujeros negros. «Eso quiere decir que ejerce un efecto neuroprotector», ha señalado Montalbán, aunque ha matizado que «aún queda camino por recorrer para saber exactamente cómo funciona el fármaco».

Mecanismo de acción
Dimetilfumarato activa la vía de Nrf2, que utilizan las células para defenderse de diferentes estímulos tóxicos, como la inflamación y el estrés oxidativo. La activación de esta ruta es la que propicia una reducción de la respuesta inflamatoria y favorece la citoprotección de las células del sistema nervioso central. Los fármacos disponibles hasta ahora «actuaban sobre la inmunidad, modulándola o suprimiéndola; en este sentido, dimetilfumarato aportaría además un efecto antioxidante», ha puntualizado Montalbán.

En cuanto a la seguridad del fármaco, Óscar Fernández, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Carlos Haya, de Málaga, ha citado los efectos adversos más destacables según los ensayos y su propia experiencia, que no son graves: «La rubefacción, que se puede prevenir tomando aspirina, y molestias digestivas, que se eliminan con la ingesta de alimentos grasos». La titulación progresiva de la dosis también ayuda a controlar estos efectos secundarios.

José Carlos Álvarez-Cermeño, coordinador de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Ramón y Cajal, de Madrid, ha resumido las ventajas del fármaco: «Eficaz y con efectos secundarios muy asumibles».
febrero 19/2015 (Diario Médico)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    febrero 2015
    L M X J V S D
    « ene   mar »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    232425262728  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración