Una jornada para decir basta

 La  Organización de  Naciones Unidas celebró    el  6 de febrero  el “Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina”, el secretario general Ban Ki-moon llamó a un esfuerzo global contra esa práctica.

«Si todos, mujeres, hombres y jóvenes, nos movilizamos, será posible poner fin en esta generación a un problema que actualmente afecta a 130 millones de niñas y mujeres en los 29 países con datos disponibles», señaló el diplomático.

En su mensaje, el Secretario General convocó a romper el silencio y a refutar los mitos en torno a la mutilación genital, un fenómeno que se practica desde hace más de mil años por creencias religiosas, sociológicas y estéticas.

Ban pidió a los trabajadores de la salud negarse a realizar la resección parcial o total de los genitales externos de las féminas, y a los padres no buscar métodos alternativos para someter a sus hijas al procedimiento.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) recordó que si no existen decisiones médicas, la alteración o el daño de esos órganos constituye una violación de los derechos humanos y una muestra de extrema discriminación.

Aunque la mutilación genital femenina se concentra principalmente en 29 países de África y del Medio Oriente, también se practica en algunas naciones de Asia y América Latina, así como en poblaciones emigrantes que viven en Europa Occidental, Norteamérica, Australia y Nueva Zelanda.

 febrero6 /2015 (PL)

Medio millón de mujeres amenazadas por mutilación genital en los Estados Unidos

Más de medio millón de mujeres en Estados Unidos corren hoy riesgo de sufrir mutilación genital, una tragedia que pone en peligro la salud de millones de niñas y jóvenes en todo el orbe.

Hay quienes defienden esto como una tradición cultural. Pero no nos equivoquemos: una tradición que amenaza ,la salud y bienestarde quienes son sometidas a ésta pertenece a un libro de Historia, no a la vida diaria, subrayó el secretario de Estado, John Kerry.

Agregó que funcionarios del gobierno, representantes de la sociedad civil y sobrevivientes de la práctica, han sumado fuerzas para exigir «cero tolerancia» a esta tradición, apoyando además programas para erradicarla a nivel mundial.

En el marco de la jornada de  celebración por  el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina,   el secretario general del organismo, Ban Ki-moon, llamó a un esfuerzo global contra ese flagelo.

Diversas agencias federales de los estados Unidos  se sumaron a la jornada contra una práctica que afecta a alrededor de 130 millones de niñas y mujeres en 29 países.

En Estados Unidos se ha duplicado el número de féminas en riesgo de mutilación genital debido, principalmente, al crecimiento de la comunidad de inmigrantes africanos entre 2 000 y 2 013, especialmente de Egipto, Etiopía y Somalia, donde la práctica está muy extendida, según un informe del grupo sin fines de lucro Population Reference Bureau.

Autoridades de salud señalan que esa práctica carece de justificación médica y puede causar lesiones permanentes, infección, infertilidad y hasta la muerte.

 febrero 6 /2015   (PL)

 

Jóvenes pueden frenar la mutilación genital femenina, afirma víctima

Los jóvenes representan la esperanza de poner fin en el planeta a la mutilación genital femenina, práctica que afecta a 130 millones de mujeres y niñas, afirmó   en la ONU Jaha Dukureh, una de las víctimas.

Los jóvenes representan la esperanza de poner fin en el planeta a la mutilación genital femenina, práctica que afecta a 130 millones de mujeres y niñas, afirmó   en la ONU Jaha Dukureh, una de las víctimas.

Activista contra un procedimiento presente en al menos 29 países, sobre todo de África y el Medio Oriente, Dukureh explicó a Prensa Latina que si la humanidad aspira a erradicar ese tipo de ablación en la actual generación, debe educar y sembrar conciencia en la juventud.

Necesitamos que ellos pidan a los parlamentos la ilegalización de las mutilaciones y movilicen a las sociedades, dijo la joven nacida en Gambia y residente en Nueva York, quien en sus primeros días de vida sufrió la práctica considerada por Naciones Unidas una violación de los derechos humanos.

Según dijo, los esfuerzos de sensibilización deben priorizar a los hombres, y llegar a las más remotas comunidades de los lugares donde la mutilación genital femenina es una lamentable realidad.

La ONU recientemente celebró  el  Día Internacional de Cero Tolerancia con el procedimiento, el cual amenaza a casi tres millones de mujeres cada año, generalmente por cuestiones culturales y religiosas.

De acuerdo con el organismo mundial, toda práctica que altere o lesione órganos sexuales de las féminas sin razones médicas, debe catalogarse de violación de los derechos humanos, por su peligro para la vida, la salud y el normal desarrollo.

«Yo no comprendí hasta los 15 años el impacto de lo que me hicieron», expuso a periodistas Dukureh, quien opinó que «aún tratándose de una cuestión cultural o religiosa, la mutilación debe quedar en el pasado»

La activista y fundadora de una organización no gubernamental aclaró que no solo en naciones en desarrollo se manifiesta el fenómeno.

En Estados Unidos cientos de miles de mujeres están en riesgo de sufrir la ablación, un país que con tantos recursos pudiera hacer mucho más para prevenirla y frenarla, subrayó.

Por su parte, la coordinadora de una campaña del Fondo de Población de Naciones Unidas y Unicef contra la mutilación genital femenina, Nafissatou Diop, lamentó que la iniciativa solo pueda llegar, y de manera limitada, a 17 países.

La falta de recursos impide un programa más amplio, debemos incrementar las gestiones para movilizar mayor cantidad de fondos, señaló.

Diop destacó que la campaña busca sensibilizar a las personas, entre ellas a los profesionales de la salud.

Para la Organización de Naciones Unidas, los médicos, enfermeros y demás trabajadores del sector son una fuerza clave en el combate a la práctica, por su influencia en la comunidad y el conocimiento del daño que causa, con frecuencia permanente.

Riesgos para la vida, afectaciones urinarias, menstruales y obstétricas, y traumas, constituyen algunas de las consecuencias.

6 feb/ 2015  (PL)

 

 


Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    febrero 2015
    L M X J V S D
    « ene   mar »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    232425262728  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración