El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, advirtió hoy que el combate contra la epidemia de ébola presente en África occidental está en un momento clave, y demanda un esfuerzo concertado para derrotarla.

Algunos lo llamarían el punto de viraje. En las últimas semanas, hemos visto una disminución de los nuevos casos ó , señaló en una mesa redonda sobre el brote viral que azota a Guinea, Sierra Leona y Liberia, evento paralelo a la XXIV Cumbre de la Unión Africana.

De acuerdo con el diplomático, el letal virus seguirá representando una amenaza, hasta tanto no sea erradicado de todos los países.

En ese sentido, convocó a fortalecer las acciones de seguimiento a cada paciente, en aras de prevenir nuevos contagios.

Debemos cazar al ébola mediante un riguroso control de los contactos de las personas afectadas, dijo Ban, quien destacó la respuesta de la comunidad internacionales para enfrentar la epidemia responsable de ocho mil 500 muertes y más de 21 mil casos.

Asimismo, pidió trabajar en la recuperación de las naciones golpeadas por el brote.

Los niños tienen que volver a las aulas y los labriegos a los campos, mientras los mercados y negocios deben reabrirse, subrayó.

Más temprano, el Secretario General de la ONU intervino en la XXIV Cumbre de la Unión Africana , donde resumió algunos de los desafíos que enfrenta la humanidad este año.

El establecimiento de la agenda post-2015 de desarrollo sostenible, la adopción de un ambicioso convenio universal sobre el cambio climático, el empoderamiento de las mujeres, la erradicación del ébola y el combate al terrorismo, sobresalen entre los retos citados.

Ban resaltó la importancia del protagonismo en el escenario global de África, que pasó de cuatro estados miembros de Naciones Unidas en 1945  a  54 en la actualidad.

Además, abordó la compleja situación de crisis y conflictos que enfrentan varios estados del continente, como Libia, Sudán del Sur, la República Democrática del Congo y Nigeria.

El Secretario General aprovechó su estancia en la capital etíope para dialogar con presidentes y cancilleres participantes en el foro de la Unión Africana, entre ellos los de Somalia y Nigeria.

Enero 30/ 2015  (PL)

Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2014 “Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina» S.A.

 

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    febrero 2015
    L M X J V S D
    « ene   mar »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    232425262728  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración