La Unidad de Radiología Vascular Intervencionista del Hospital Universitario Severo Ochoa de Leganés, en Madrid, ha realizado la primera intervención de España de un tumor renal maligno mediante electroporación irrevesible percutánea (Nanoknife).

La electroporación irreversible (NanoKnife) consiste en la colocación de un grupo de agujas en el interior de un tumor guiado por ecografía o por TAC. Las agujas conectadas a un generador producen un campo eléctrico en el interior del tumor que produce una destrucción de las células malignas, mediante la creación de «nanoporos» en las membrana celulares. Mediante el NanoKnife los poros creados de forma «irreversible» en la membrana de las células tumorales, producen una apoptosis de las células tumorales.

Esta técnica mínimamente invasiva es la que se ha utilizado por primera vez en España en la Unidad de Radiología Vascular Intervencionista del Hospital Universitario Severo Ochoa de Leganés, en Madrid, para extirpar un tumor renal maligno.

El paciente tratado presentaba un tumor renal maligno, de localización centrorrenal hiliar. En la intervención se colocaron cuatro agujas guiadas por ecografía en el centro del tumor. La técnica se realizo bajo anestesia general y duró tres horas. El paciente fue dado de alta a los dos días y no presentó complicaciones postoperatorias. Durante el seguimiento con TAC el área tratada no presentaba tumor.

Esta técnica representa un importante progreso para el cáncer, ya que no requiere cirugía abierta y se puede realizar por vía percutánea en lesiones de localización compleja y como alternativa a una nefrectomía. Es un tratamiento curativo con baja tasa de complicaciones.

Ventajas
La ventaja en relación a otras técnicas ablativas es que la electroporación preserva estructuras vitales adyacentes a la zona de ablación y no le afecta la disipación de calor por las estructuras vasculares adyacentes.

El Hospital Universitario Severo Ochoa mediante la incorporación de esta técnica al resto de las técnicas ablativas se posiciona como un referente de los centros públicos en el tratamiento de tumores mediante intervenciones minimamente invasivas.
enero 29/2015  (Diario Médico)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    enero 2015
    L M X J V S D
    « dic   feb »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración