ene
30
Aunque cerca del 90 % de los casos de cáncer de pulmón están vinculados al consumo de tabaco, un nuevo estudio de las universidades de Pensilvania y California, que se publica en «PeerJ«, sugiere que el oxígeno atmosférico también puede desempeñar un papel clave en la carcinogénesis pulmonar.
Para investigar si el oxígeno inhalado puede ser un carcinógeno humano, los investigadores compararon las tasas de incidencia de cáncer en dos condados de California y Colorado y vieron que a medida que aumenta la altitud la incidencia del cáncer de pulmón es menor.
El efecto fue llamativo, con un descenso en la incidencia de 7,23 casos por cada 100 000 habitantes por cada 1000 metros de altitud, lo que equivale aproximadamente a un 13 % de la incidencia media del turmor, que está en 56,8 casos por cada 100 000 habitantes. Una variedad estadísticamente significativa que corrobora que esta relación no se debe al azar.
No obstante, según argumentan los expertos, la relación no prueba que el oxígeno provoque cáncer de pulmón ya que el estudio observó a grupos de personas y no a individuos, por lo que se deben medir otras variables. Lo que sí evaluaron los investigadores fueron parámetros como la prevalencia de tabaquismo y e l nivel educativo, y en todos los casos la relación fue consistente.
enero 29/2015 (Diario Médico)
Más información:
Lung cancer incidence decreases with elevation: evidence for oxygen as an inhaled carcinogen