Cada año fallecen en el mundo alrededor de 3. 2 millones de personas  a causa del sedentarismo, por lo que la inactividad física está considerada como el cuarto factor de riesgo principal de mortalidad a nivel mundial, según la Organización Mundial de la Salud.

Estar sentado demasiado tiempo durante el día eleva el riesgo de sufrir enfermedades graves o una muerte prematura;  hacer ejercicio  regular, no elimina ese riesgo, plantea estudio reciente

Investigadores canadienses han revisado 47 estudios previos, evidenciando que la permanencia en la posición sentada durante muchas horas en el día ,tiene una relación directamente proporcional con el incremento de padecer enfermedades cardiacas, diabetes, cáncer e incluso morir.

Al evaluar a las personas que se mantienen  dentro de este régimen de muchas horas sentado cada día, aquellos que realizaban ejercicios físicos de forma regular, mantenían  evidencia de peor salud en relación al mayor número de horas en que se mantenían sentados durante el día.  Los que  no realizaban ejercicio o los que ejercitaban un poco, presentaban un   riesgo  mayor  para su salud.

«Hallamos que la asociación era relativamente constante para todas las enfermedades. Se puede argumentar con bastante firmeza que la conducta sedentaria y estar sentado probablemente estén asociados con estas enfermedades», dijo el autor del estudio, Aviroop Biswas, candidato doctoral en la Red de Salud Universitaria y del Instituto de Rehabilitación de Toronto.

«Cuando estamos de pie, ciertos músculos de nuestro cuerpo están trabajando muy duro para mantenernos erguidos», añadió Biswas, exponiendo el ¿por qué? estar sentado es perjudicial. «Cuando estamos sentados durante mucho tiempo,nuestro metabolismo no es tan funcional, y la inactividad se asocia con muchos efectos negativos».

La investigación aparece  publicada en la  revista Annals of Internal Medicine.

El equipo de investigadores consideró “mucho tiempo sentado” entre 8 y 12 horas  al día  o más.
Mantenerse sentado  o  en actividades sedentarias como ver la televisión, usar la computadora, conducir,  no deberían conformar más de 4 o 5 horas del día de una persona, dijo Biswas.

«Hallamos que el ejercicio es muy bueno, pero se trata de lo que hacemos a lo largo del día», dijo. «El ejercicio no es algo que se haga solamente una hora al día, si somos concienzudos; tenemos que hacer algo cuando no estamos haciendo ejercicio, como encontrar excusas para moverse, subir por las escaleras o trasportar nosotros mismos la compra en lugar de usar el carro de la compra en el supermercado».

Estar mucho tiempo sentado implicó un riesgo 90 %  mayor de contraer diabetes tipo 2. Se observaron vínculos importantes  entre la conducta sedentaria y  el cáncer de mama, de colon, útero o de ovarios.

En los que se mantenian  sentados menos de 8 horas diarias , se apreció un   14 %  de disminución del riesgo  posible  de hospitalización.

El Dr. Joshua Septimus, profesor clínico asociado de medicina interna en el Hospital Metodista de Houston, en Texas,comentó que la nueva investigación nos da más datos que nos ayudan a aconsejar a nuestros pacientes.

«La idea de que podríamos hacer ejercicio de 15 a 20 minutos al día y que podríamos eliminar completamente cualquiera de los daños de un estilo de vida sedentario de las otras 23 horas al día es demasiado esperanzadora», indicó Septimus. «Esto nos ha mostrado que la actividad física sí ofrece algunos beneficios, pero no es suficiente».

Biswas y sus colaboradores ofrecieron unos consejos adicionales para reducir el tiempo que se pasa sedentario:
-Haga un descanso de uno a tres minutos cada media hora a lo largo del día para ponerse de pie (que quema el doble de calorías que estar sentado) o andar un poco,
-Permanezca de pie o haga ejercicio mientras ve la televisión, y
-Reduzca gradualmente el tiempo que permanece sentado unos 15 o 20 minutos al día, con el objetivo de reducir en dos o tres las horas sedentarias de un día de 12 horas.

enero 19/ 2015  (A I Medicine)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    enero 2015
    L M X J V S D
    « dic   feb »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración