La agenda post-2015 de desarrollo sostenible, el combate al ébola y la limitación del impacto del cambio climático constituyen prioridades de la Asamblea General de Naciones Unidas para 2015, afirmó su presidente, Sam Kutesa.

En una rueda de prensa, el diplomático ugandés llamó a los 193 estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a no dejar a ningún ser humano atrás en el nuevo programa de desarrollo, el cual dará a partir de este año continuidad a los objetivos del milenio fijados en 2000 para reducir la pobreza y fomentar la inclusión.

De acuerdo con Kutesa, la comunidad internacional tiene la oportunidad histórica de trazar una agenda inspiradora para los gobiernos y los ciudadanos del mundo.

La erradicación de la pobreza extrema, el empoderamiento de la mujer, el acceso a servicios básicos y la protección del medio ambiente figuran entre las prioridades propuestas por los estados para el marco post-2015.

El presidente de la Asamblea General también destacó la importancia de la lucha contra la epidemia de ébola, que ha cobrado más de ocho mil vidas en África occidental, sobre todo en Sierra Leona, Guinea y Liberia.

A 90 días de creada la Misión de Naciones Unidas para enfrentar el brote viral (Unmeer), vemos algunos progresos, pero la crisis aún no ha terminado y debemos redoblar los esfuerzos destinados a superarla, dijo.

Kutesa celebró las acciones locales y el apoyo de la comunidad internacional a los países más golpeados, respuesta que calificó de sin precedentes.

Respecto al cambio climático, reiteró las expectativas de que se alcance a finales de año en París un acuerdo universal y ambicioso para lidiar con el fenómeno, considerado una amenaza para la supervivencia humana.

El diplomático señaló, además, la necesidad de avanzar en las negociaciones intergubernamentales para reformar el Consejo de Seguridad de la ONU, un reclamo recurrente de los miembros de la organización, que aspiran a un órgano más democrático, transparente y representativo.

En su encuentro con periodistas, Kutesa resumió las actividades de la Asamblea General en los primeros cuatro meses del 69 Periodo de Sesiones.

Según precisó, en esa etapa se adoptaron 264 resoluciones, derivadas del trabajo de sus seis comisiones principales.
enero 21/2015 (Xinhua)

Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2015 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

enero 22, 2015 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Medio Ambiente, Salud Pública | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    enero 2015
    L M X J V S D
    « dic   feb »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración