La Universidad de Granada ha liderado un grupo internacional de científicos cuyo trabajo defiende el papel de los profesores de Educación Física como primer eslabón del sistema sanitario. El estudio demuestra que hacer unos sencillos ejercicios aeróbicos durante las clases de educación física facilita detectar a niños propensos a padecer enfermedades cardiovasculares. Esto permitiría desarrollar programas de prevención más tempranos.

En un artículo publicado en «Heart», los investigadores analizaron una muestra de 510 adolescentes de nueve países europeos, de entre 12 y 17 años.

Pruebas de ida y vuelta
Para los científicos, la prueba de los 20 metros o de ida y vuelta (una prueba consistente en correr esa distancia a una velocidad que se incrementa progresivamente) «es una excelente manera de identificar precozmente qué niños tienen un perfil cardiovascular menos saludable y, por tanto, tienen mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares en el futuro», ha explicado Jonatan Ruiz, autor principal del trabajo. Esta prueba se utiliza en la mayoría de los centros educativos españoles y europeos.

La investigación determinó que esta prueba sirve además para determinar qué niños tienen peor salud cardiovascular y respiratoria y, por tanto, quiénes deberían someterse a un programa de intervención para mejorarla.

Ruiz afirma que estos trabajos «muestran que la escuela es un lugar óptimo para obtener información sobre la salud de los niños y adolescentes e intervenir de forma prematura». Según él, el profesor de Educación Física «puede desempeñar un papel mucho más importante dentro del sistema sanitario, al ser un agente de gran relevancia».

En el trabajo han participado investigadores del Instituto Karolinska (Suecia), la Universidad de Gante (Bélgica), la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer de Lyon (Francia), las universidades de Almería, País Vasco y Zaragoza, el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (CSIC), la Universidad Politécnica de Madrid, el Instituto de Salud Carlos III, la Universidad Médica de Viena (Austria), la Universidad de Pecs (Hungría), la Universidad de Creta (Grecia), el Centro de Investigación en Alimentación y Nutrición de Roma (Italia) y la Universidad de Harokopio (Grecia).
enero 18/2015 (Diario Médico) http://medicina-deportiva.diariomedico.com/2015/01/15/area-cientifica/especialidades/medicina-deportiva/ejercicios-sencillos-colegio-pueden-detectar-futuras-patologias-cv

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    enero 2015
    L M X J V S D
    « dic   feb »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración