ene
16
El tratamiento de la infección tuberculosa latente (ITL) en niños puede ser beneficioso porque puede prevenir el desarrollo de tuberculosis y evitar la transmisión de «Mycobacterium tuberculosis».
El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), de Atlanta, Estados Unidos, comparó la seguridad y la eficacia de la terapia de combinación con rifapentina y el tratamiento solo con isoniazida.
El ensayo clínico aleatorizado comparó la dosis una vez a la semana de los medicamentos combinados administrados con la supervisión de un profesional, con nueve meses de isoniazida diaria sin la supervisión de un profesional en los niños con infección tuberculosa latente de 29 sitios de estudio en Estados Unidos, Canadá, Brasil, China y España. De los 1058 niños inscritos, 905 fueron candidatos para la evaluación de la efectividad del tratamiento.
La proporción acumulada de niños en los que se diagnosticó tuberculosis fue cero de 471 en el grupo de terapia combinada frente a 3 de 434 en un grupo de solo la isoniazida. Ninguno de los grupos tenía ningún tratamiento atribuido a la hepatotoxicidad.
enero 15/2015 (Diario Médico)