El cruce entre dos especies del mosquito del paludismo en Mali ha supuesto la aparición de un supermosquito híbrido resistente a las mosquiteros tratados con insecticida. «Le denominamos super por su capacidad para sobrevivir a la exposición a los insecticidas con los que se impregnan las mosquiteros», ha explicado Gregory Lanzaro, de la Universidad de California-Davis, en Estados Unidos, quien ha dirigido un trabajo que se publica en «Proceedings of the National Academy of Sciences«.

El cruce se ha producido entre «Anopheles gambiae», el principal vector del paludismo, con bolsas aisladas de otro mosquito palúdico, el «Anopheles coluzzii». El trabajo muestra evidencia convincente que indica que los cambios producidos por el hombre en el medio ambiente han alterado la relación evolutiva entre las dos especies, y en este caso produciendo una ruptura en el aislamiento reproductivo que les separaba. «Lo que mostramos en este nuevo estudio es un ejemplo del mecanismo inusual que ha promovido una evolución rápida de la resistencia al insecticida en una de las especies más numerosas del mosquito del paludismo.

En cualquier caso, la resistencia a los insecticidas no es una novedad. «Lleva tiempo observándose un aumento. En algunas localidades de África se ha alcanzado un punto en el que los mosquiteros están fallando en el control del paludismo, y creo que esto irá en aumento», ha dicho Lanzaro. Esto provoca la urgente necesidad de desarrollar estrategias de control del vector del paludismo nuevas y eficaces, que incluyen desde nuevos insecticidas, agentes biológicos y manipulación genética de los insectos.
enero 14/2015 (Diario Médico)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    enero 2015
    L M X J V S D
    « dic   feb »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración