ene
14
Un extracto de cierta clase de papas, rico en polifenoles, podría limitar el aumento de peso debido a una dieta alta en grasas y carbohidratos refinados, según reflejó recientemente la revista «Molecular Nutrition & Food Research«.
Durante una investigación, el equipo de Luis Agellon y Stan Kubow, de la Universidad McGill en Canadá, alimentó ratones durante 10 semanas con una dieta que induce a la obesidad.
Los ratones que empezaron con un peso de 25 gramos como promedio acumularon unos 16 gramos extra.
En cambio, los que consumieron la misma dieta pero con el referido extracto de patata (la variedad empleada en los experimentos fue «Solanum tuberosum L.», muy común) ganaron mucho menos peso, solo siete gramos.
De acuerdo con los expertos, los beneficios del extracto se deben a la alta concentración de polifenoles, que son unos compuestos químicos presentes en alimentos vegetales de consumo humano.
Según este estudio, los extractos de papa podrían prevenir tanto la obesidad como la diabetes mellitus tipo 2.
Los investigadores prevén que se pueda usar como suplemento dietético o simplemente como ingrediente en la cocina.
Aunque las personas metabolizan la comida de forma parecida a como lo hacen los ratones, será necesario hacer ensayos clínicos para validar los efectos beneficiosos del extracto en humanos, así como determinar las dosis óptimas para hombres y mujeres, pues el metabolismo masculino difiere del femenino.
enero 13/2015 (PL)
Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2015 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.