nov
27
Una investigación llevada a cabo en ratones demuestra que una categoría de antirretrovirales muy utilizada contra el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), es eficaz igualmente contra la degeneración macular, una enfermedad de la retina ligada a la edad.Examinando la estavudina, así como otros antirretrovirales de la misma clase utilizados contra el virus responsable del sida, Benjamin Fowler, investigador de la Universidad de Kentucky y uno de los principales autores del estudio, encontró que estos medicamentos neutralizaban un grupo de proteínas llamado inflamasoma NLRP3.
Estudios precedentes mostraron que estas proteínas son responsables de inflamaciones que pueden destruir las células de la retina y contribuir a la degeneración macular.
Los autores de este nuevo estudio, aparecido en la revista «Science«, descubrieron también en los ratones que estos antirretrovirales podían impedir algunas inflamaciones del hígado y enfermedades causadas por el rechazo a órganos trasplantados.
Estos investigadores estiman igualmente que las virtudes antiinflamatorias de estos medicamentos contribuyen a sus efectos terapéuticos contra el VIH.
La degeneración macular asociada a la edad es una enfermedad de la retina que surge a partir de los 50 años y evoluciona progresivamente, originando una pérdida de la visión central.
noviembre 27 /2014 (PL)
Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2014 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.