Un estudio internacional ha conseguido un borrador de la secuencia del genoma del hurón que aporta pistas sobre las respuestas de las vías respiratorias y los pulmones a la gripe pandémica y la fibrosis quística.Los científicos del Instituto Broad del MIT y de Harvard, emplearon la secuencia del hurón para analizar cómo la gripe y la fibrosis quística afectan a los tejidos respiratorios a nivel celular según se ha publicado en Nature Biotechnology.

Se ha considerado desde hace mucho tiempo que los hurones son el mejor modelo animal para el estudio de una serie de enfermedades humanas, en particular la gripe, ya que las cepas que infectan a los seres humanos también infectan a estos animales.

Estas infecciones se propagan de hurón a hurón de la misma manera que lo hacen entre humanos.

En la parte del estudio sobre la gripe, el grupo de Yoshihiro Kawaoka, de la Universidad de Wisconsin-Madison, Estados Unidos, expuso a hurones a una versión reconstruida del virus que causó la pandemia de gripe mortal de 1918, la llamada gripe española, que mató a 25 millones de personas en todo el mundo, y el virus de la gripe porcina, que provocó la pandemia mundial de 2009-2010 y sigue causando la enfermedad en la actualidad.

Luego, recogieron muestras de tráqueas de los animales en el primero, tercero y octavo día de la infección para el análisis del transcriptoma. Encontraron que los dos virus afectaron a la tráquea y los pulmones del hurón de forma diferente.

Sin embargo, en el pulmón, la transcripción de genes desencadenada por ambos virus era aproximadamente la misma, pero diferente de la observada en la tráquea.

En el modelo de fibrosis quística, el análisis del transcriptoma del gen de los hurones carentes de este gen reveló que los cambios en la expresión de genes se pueden ver en el primer día de vida y aumentar significativamente en los siguientes 15 días.

Katze sugiere que las respuestas del transcriptoma vistas tanto en los estudios de la gripe como en las investigaciones de la fibrosis quística se asemejan de cerca de las que se observan en los seres humanos. Los hallazgos sugieren que los modelos de hurones no sólo ayudarán a los científicos a entender estas dos enfermedades sino también a un conjunto más amplio de patologías, incluyendo trastornos cardiacos y la diabetes.

El Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, perteneciente a los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, financió este proyecto, que fue coordinado por Michael Katze y Xinxia Peng, de la Universidad de Washington en Seattle y Federica Di Palma y Jessica Alfoldi, del Instituto Broad del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y Harvard, todos ellos en Estados Unidos.
noviembre 21/ 2014 (DM)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    noviembre 2014
    L M X J V S D
    « oct   dic »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración