oct
30
Beatrice Lorenzin, ( ministra de Salud de Italia), anunció recientemente que su país desarrolló un fármaco que bloquea hemorragias y puede ser eficaz contra los síntomas del ébola.
Explicó que el producto se clasifica como antihemorrágico, por lo que se utiliza para tratar uno de los principales síntomas de la enfermedad, pero no combate el virus.
Recordó que por ahora los pacientes son tratados con terapias de apoyo, porque no existen medicinas específicas contra el ébola, ni tampoco vacunas.
El compuesto, preparado por el Instituto Químico Farmacéutico Militar (IQFM), terminó los ensayos clínicos fase 1, y será enviado a Sierra Leona, uno de los países de África occidental más afectados por la epidemia. Lorenzin explicó que la medicina fue desarrollada mientras se estudiaba un antihemorrágico con fines militares, en particular contra heridas, pero demostró ser eficaz también contra los síntomas del ébola.
«En caso de que se compruebe su eficacia podrían ser enviadas otras dosis al oeste de África, donde tiene su foco la epidemia».
Por otra parte, Elhadj As Sy, secretario general de la Federación Internacional de Cruz Roja y Media Luna Roja, afirmó que es posible contener la epidemia de ébola en un periodo de cuatro a seis meses.
Señaló que esa meta de contención del virus del Ébola puede alcanzarse con el cumplimiento de principios básicos como «buen aislamiento, buen tratamiento de los casos confirmados y enterramientos seguros para las víctimas mortales».
El virus afecta con mayor impacto Liberia, Sierra Leona y Guinea. De acuerdo con el más reciente reporte de la OMS, más de nueve mil 191 personas fueron infectadas, de las cuales unas cuatro mil 546 murieron.
http://www.granma.cu/salud