oct
29
Es la conclusión que extrae el equipo médico que trató al primer paciente que se trasladó a un hospital alemán.
Un tratamiento intensivo convencional, sin recurrir a terapias experimentales, puede vencer al Ébola, incluso en los casos más graves. Es la conclusión que extrae el equipo médico que trató al primer paciente que se trasladó a un hospital alemán. El enfermo, un senegalás que estuvo en Sierra Leona como trabajador sanitario de la Organización Mundial de la Salud, fue enviado a finales de agosto al Hospital Universitario de Hamburgo-Eppendorf (UKE), donde recibió cuidados intensivos que los médicos detallan en The New England. El tratamiento culminó con éxito, y el 3 de octubre el paciente recibió el alta y regresó a su país.
Al ingresar, el trabajador sanitario presentaba numerosas complicaciones, incluida septicemia, insuficiencia respiratoria y encefalopatía. Stefan Schmieden, jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas del UKE, centro especializado en patologías altamente contagiosas, instauró un tratamiento de soporte intensivo basado en reposición de líquidos (unos 10 litros diarios en las primeras 72 horas), tratamiento con antibiótico de amplio espectro y mantenimiento respiratorio.
Además del Ébola, el paciente tenía septicemia, insuficiencia respiratoria y encefalopatía cuando ingresó en el centro alemán
Con ese abordaje lograron la recuperación completa sin emplear terapias experimentales. «Este caso demuestra que incluso los enfermos graves del Ébola pueden curarse con terapia de soporte rutinario», matizan los médicos en el estudio. El alta se retrasó hasta octubre, al detectarse por PCR ARN viral en orina (en el día 31) y en sudor (día 40), aunque el último día que se identificó un cultivo postivo en plasma fue el 14 y en orina, el 20.
octubre 23/2014 (Diario Médico)