oct
25
La Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas (ANECPLA) ha reclamado en un comunicado medidas preventivas en España ante la posible aparición de afectados por el virus del chikungunya, una patología tropical transmitida por un mosquito de la que ya se han detectado varios casos.
«Los insectos y virus no entienden de límites geográficos», ha recordado esta entidad, que exige a las autoridades sanitarias que redoblen las medidas de prevención y señala que las principales vías de transmisión a zonas no infectadas son el turismo y la importación de mercancías.
España es un país con unas normativas higiénico-sanitarias exigentes y avanzadas, pero «no debemos obviar que otras plagas ya han entrado en nuestro país a través de las mercancías», advierte Milagros Fernández de Lezeta, directora general de ANECPLA.
En este sentido, ANECPLA recomienda a la Administración que incremente las medidas de vigilancia y los mecanismos de control en puertos, aduanas y aeropuertos; vigile el tránsito de personas procedentes de las zonas afectadas por este virus y aumente los controles en el traslado de plantas y ganado.
Asimismo, la asociación recomienda que si se sospecha de un posible caso de contagio, se desinfecten los equipajes y enseres en los que pudieran haber mosquitos.
Tras la picadura del mosquito, la enfermedad se presenta entre 4 y 8 días después. Los casos mortales de la enfermedad se suelen producir en ancianos, recién nacidos y personas inmunodeprimidas.
octubre 24/2014 (Jano.es)