Un grupo de investigadores de la Universidad de Oviedo ha descubierto bacterias productoras de fármacos en ecosistemas de algas y corales del Cantábrico, algunas de cuyas cepas ya eran conocidas pero otras parecen presentar actividad terapéutica hasta ahora insospechada.

Así lo ha señalado Gloria Blanco, del área de Microbiología de la Universidad de Oviedo y coautora del estudio, de carácter multidisciplinar, en el que han participado biólogos, médicos, biotecnólogos y químicos, y que se publicará próximamente en «Microbial Ecology».

En los últimos años se han intensificado los estudios en hábitats marinos para hallar nuevas fuentes productoras de fármacos. Así investigaciones recientes han constatado que en el mar Cantábrico se localizan gran cantidad de bacterias, en particular actinomicetos, que viven en ambientes diversos y que son productoras de antibióticos y antitumorales.

El equipo de Gloria Blanco ha constatado la presencia de gran cantidad de estos actinomicetos en ecosistemas intermareales del Cantábrico, asociados a algas con las que establecen una relación de simbiosis, y también, y eso es aún más novedoso, en el Cañón de Ávilés, un ecosistema que se considera único en el planeta y donde se alcanzan los 4700 metros de profundidad. «Encontramos estos actinomicetos a profundidades muy distintas, desde 600 metros a más de 4000, incluyendo arrecifes coralinos de aguas frías donde se localizan gran cantidad de invertebrados».

Esenciales
Los actinomicetos son microorganismos esenciales, pues son los principales productores de antibióticos y antitumorales, entre otros fármacos. «Tradicionalmente se han considerado bacterias de suelo, pero en los últimos años se ha hecho evidente su presencia en ambientes marinos y en simbiosis con otros seres vivos». Y los océanos son una fuente más.

«Los antitumorales y antibióticos que actualmente se utilizan han generado resistencias; de ahí el interés de hallar nuevos compuestos». El grupo de Blanco ha encontrado nuevas cepas que parecen presentar «una actividad fuerte frente a patógenos humanos resistentes», como bacterias gramnegativas, grampositivas, incluyendo el patógeno de la tuberculosis, y hongos.

«Estamos en una fase inicial, pero hemos empezado una línea de estudio que presenta mucho potencial, dado el gran número de actinomicetos productores de compuestos bioactivos que hemos aislado. El objetivo es determinar la estructura química de estos agentes y valorar su más que posible interés médico-farmacéutico».
octubre 22/2014 (Diario Médico) http://microbiologia.diariomedico.com/2014/10/22/area-cientifica/especialidades/microbiologia/bacterias-producen-antibioticosl-mar-cantabro

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    octubre 2014
    L M X J V S D
    « sep   nov »
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración