oct
21
La mayoría de los recuerdos que almacenamos poseen algún tipo de emoción asociada, negativa o positiva. Ahora, un nuevo estudio llevado a cabo en ratones ha revelado el circuito cerebral que controla cómo los recuerdos se vinculan con los sentimientos.
Los investigadores encontraron que se podía revertir la asociación emocional de recuerdos específicos mediante la manipulación de las neuronas por la optogenética, una técnica que utiliza la luz para controlar la actividad de estas células del cerebro. Los resultados muestran que un circuito neuronal que conecta el hipocampo y la amígdala desempeña un papel crítico en dicha asociación de la emoción con la memoria.
Para los autores, las asociaciones emocionales se codifican en alguna parte del circuito neuronal que conecta el giro dentado de la amígdala. Una experiencia terrible refuerza las conexiones entre el engrama del hipocampo y las células que codifican el miedo en la amígdala. Este circuito podría dar lugar a nuevos medicamentos para tratar, por ejemplo, el trastorno de estrés postraumático, ya que en el futuro se podrían desarrollar métodos que ayudaran a recordar momentos positivos con más fuerza que los negativos.
octubre 17/2014 (Neurologia.com)
Roger L. Redondo, Joshua Kim, Autumn L. Arons, Steve Ramirez, Xu Liu, Susumu Tonegawa.Bidirectional switch of the valence associated with a hippocampal contextual memory engram.Nature 513, 426–430.doi:10.1038/nature13725.18 Sept 2014