oct
13
Uganda reportó el brote de la mortal fiebre hemorrágica de Marburgo en el país después de que las muestras tomadas por el Instituto de Virus de Uganda resultaran positivas, dijo un alto funcionario gubernamental.Elioda Tumwesigye, ministro de Estado para Salud, dijo a los reporteros que hasta el momento ha muerto una persona y que otras 80 están bajo observación en el centro del país y en el distrito occidental de Kasese.
«Al Ministerio de Salud le gustaría informar al país sobre un brote de Marburgo, que hasta el momento ha ocasionado una muerte. Otra persona que presentó síntomas está bajo observación», agregó.El caso índice falleció el 28 de septiembre después de presentar síntomas de la enfermedad.
El ministro dijo que el hermano del fallecido también presentó síntomas y que está aislado.
La última vez que se reportó el virus de Marburgo en Uganda fue en 2012, agregó.La Organización Mundial de la Salud (OMS) describe a la fiebre hemorrágica de Marburgo como una enfermedad severa y sumamente mortal causada por un virus de la misma familia que ocasiona la fiebre hemorrágica del Ebola.La enfermedad causada por el virus de Marburgo empieza abruptamente con dolor de cabeza severo y malestar generalizado, dice la OMS.
Los índices de mortalidad tienen grandes variaciones, de 25 % en el brote asociado con laboratorio en 1967, a más de 80 % en la República Democrática del Congo de 1998 al 2000, e incluso más altos en el brote que empezó en Angola a fines de 2004.
Actualmente, algunos países africanos occidentales enfrentan una enfermedad asociada, el ébola, que ha causado la muerte a más de 3000 personas.
octubre 5/2014 (Xinhua)
Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2013 “Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.”