¿Se siente cínico, agresivo u hostil con  los demás? Entonces tiene el doble de riesgo de sufrir un infarto cerebral,  según estudio .

infarto cerebralLa investigación publicada en Stroke (doi:STROKEAHA.114.004815.), una revista de la American Heart  Association (asociación cardíaca), también halló que la depresión y el estrés  excesivo aumentan las posibilidades de padecer un ataque cerebral.

Para el estudio, más de 6700 adultos de entre 45 y 84 años respondieron  cuestionarios sobre su ánimo y su comportamiento.

En las encuestas se evaluaron el estrés crónico, la depresión, la ira y la  hostilidad de las personas a lo largo de dos años. Las calificaciones más bajas  indicaban que tales síntomas se presentaban con menos frecuencia.

Los sujetos no reportaban males cardíacos al inicio del estudio.

Luego, los investigadores hicieron seguimiento a estos individuos a lo  largo de ocho y 11 años, durante los cuales 147 de ellos sufrieron infartos  cerebrales y 48 fueron víctimas de un ataque isquémico transitorio (TIA), un  bloqueo temporal del flujo de sangre al cerebro.

El estudio halló que quienes registraron las calificaciones más altas de  hostilidad –medida según el cinismo en las expectativas de una persona sobre  las motivaciones de otra– tenían el doble de riesgo de sufrir un infarto  cerebral o un TIA, comparados con los que registraban notas más bajas.

Asimismo, los altos índices de síntomas depresivos se tradujeron en 86 % de  alto riesgo, mientras los estresados crónicos enfrentaron un 59 % de riesgo.

Tal vez sorprendentemente, la ira no se asoció a ningún riesgo de ataque  cerebral.

En el estudio participaron blancos, negros, mestizos y asiáticos.

«Se hace demasiado énfasis en los factores de riesgo tradicionales, como el  nivel de colesterol, la presión arterial, el tabaquismo, etc. Estos factores  son muy importantes, pero estudios como éste muestran que las características  psicológicas también lo son», señaló la principal autora del estudio, Susan  Everson-Rose, profesora asociada de medicina en la Universidad de Minnesota en  Minneapolis.
julio 10/2014  (AFP) –

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2013 “Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.”

Everson-Rose SA, Roetker NS, Lutsey PL, Kershaw KN, Longstreth WT Jr, Sacco RL.Chronic Stress, Depressive Symptoms, Anger, Hostility, and Risk of Stroke and Transient Ischemic Attack in the Multi-Ethnic Study of Atherosclerosis.Stroke. 2014 Jul 10.

julio 15, 2014 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Neurología, Psicología | Etiquetas: , , , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    julio 2014
    L M X J V S D
    « jun   ago »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración