Los investigadores usaron casi 1500 muestras de ADN de 95 poblaciones diferentes en distintas partes del mundo para producir un mapa que revelara vínculos genéticos hasta hace 4000 años. Al examinar el momento en que aparece por primera vez un tramo particular de ADN, pudieron vincular la mezcla genética de poblaciones con hechos históricos.

Desde hacía tiempo se suponía la existencia de dichos vínculos, pero algunos resultaron sorprendentes, afirmó Daniel Falush, un investigador en el Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig, Alemania, coautor del informe publicado en la revista «Science«.

Muestras de ADN del pueblo Tu en China indican que se mezclaron con un grupo europeo  relacionado con los griegos modernos  alrededor del año 1200. Una posibilidad es que el ADN europeo provenga de comerciantes que transitaban la Ruta de la Seda.

Otro hallazgo interesante parece reforzar la leyenda entre el pueblo kalash de Pakistán de que desciende del ejército de Alejandro Magno, dijo Falush. Las muestras indican que los kalash estuvieron genéticamente aislados durante un largo periodo que data de aproximadamente el año 300 a.C., alrededor de la época de la campaña militar de Alejandro en Asia. «Nuestra datación encaja muy bien con su leyenda», comentó.

Empleando una técnica llamada «pintura cromosómica», los investigadores fueron capaces de ilustrar el flujo genético causado por otros acontecimientos históricos, como el mercado esclavista árabe que introdujo el ADN africano a poblaciones en el Mediterráneo, la Península Arábiga, Irán y Pakistán entre el 800 y el 1000.

Los resultados ayudan a los científicos a localizar los efectos sobre la población de dichos episodios históricos, puntualizó Graham Coop, profesor adjunto de genética demográfica en la Universidad de California en Davis.

«Tenemos registros históricos de algunos de estos acontecimientos, pero rara vez conocemos su impacto demográfico», agregó Coop, que no participó en la investigación.

Estudios similares podrían ser más difíciles de efectuar en el futuro ya que la mezcla de población se acelera debido a la migración global, advirtió Falush. «Esperamos que esto estimule a la gente a recolectar muestras pronto», afirmó.
julio 10/2014  (PL)

Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2012 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

julio 10, 2014 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Antropología, Genética | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    julio 2014
    L M X J V S D
    « jun   ago »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración