jun
21
En el III Tercer Foro de Salud. Sumando Iniciativas, organizado por Adeslas y celebrado recientemente en Madrid, Valentín Fuster comentó los resultados de recientes investigaciones sobre la relación entre factores de riesgo cardiovascular y deterioro cerebral asociado a la edad. «Buscamos determinar en qué casos de deterioro senil la causa es vascular, y, para ello, iniciaremos el 1 de julio un estudio sobre individuos con degeneración senil y enfermedad de Alzheimer acelerada». Fuster se refirió también a una investigación actual en el CNIC dirigida a definir cuál es la causa de que el telómero se acorte con la edad. «Ese acortamiento se debe al estrés oxidativo, cuyos desencadenantes son tabaco, obesidad y estilo de vida sedentario».
Por último, comentó los resultados de un trabajo reciente en el que se demostró la eficacia de administrar el betabloqueante metoprolol en las dos primeras horas tras el infarto en pacientes trasladados en ambulancia. «Los resultados son espectaculares: al seguimiento de 6 meses evidencia una reducción del daño cardiaco.
El objetivo es conocer esos resultados a largo plazo; para ello, empezaremos, a través de la Unión Europea, un estudio mundial con más de 1000 pacientes para determinar el efecto en la función ventricular y en la aparición de nuevos eventos».
junio 20/2014 (Diario Médico)