La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre los riesgos de la exposición a sustancias químicas cancerígenas en el lugar de trabajo e instó a disminuir su incidencia como causante de enfermedades.

La OPS detalló que «el cáncer atribuible a exposiciones ocupacionales varía entre 4 y 40 % de la carga global de cáncer, y causa cerca de 200 000 muertes al año en el mundo», según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Asimismo, se estima que la exposición ocupacional al asbesto, la sílice y los humos metálicos son responsables de 9 % del cáncer de pulmón, tráquea y bronquios.

La advertencia fue formulada por la OPS en el marco del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, precisando que la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) de la OMS, ha catalogado «más de 160 sustancias cancerígenas en humanos, muchas de las cuales están presentes en los lugares de trabajo de la región».

La IARC ha identificado al menos 15 carcinógenos pulmonares para los cuales la exposición en el lugar de trabajo resulta ser fundamental para la carga de la enfermedad, además de un grupo de «circunstancias de exposición ocupacionales», tales como la pintura y la producción de caucho, que también indican mayores riesgos de cáncer.

«Entre las enfermedades no transmisibles, el cáncer es la segunda causa de muerte en la región -después del tabaco- y la exposición ocupacional a sustancias químicas cancerígenas en el lugar de trabajo tendrían también un rol en el desarrollo de este tipo de enfermedades», advirtió el director del Departamento de Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental de la OPS, Anselm Hennis.

Hennis mencionó que si bien las exposiciones y las estimaciones para «el cáncer ocupacional» pueden variar de un país a otro, se observan como un problema de salud pública.

El jefe de la Unidad Especial de Desarrollo Sostenible y Equidad en Salud de la OPS, Luis Augusto Galv o, indicó que además de los riesgos que representan para la salud de los trabajadores, «las sustancias químicas tienen impacto en todos los espacios de la vida, afectando a las personas en su ambiente doméstico y en el ambiente general».

En ese sentido, consideró que «las políticas de prevención y control deben ser integrales, es decir, se deben llevar adelante acciones conjuntas a nivel ocupacional y ambiental».

La asesora regional en Salud de los Trabajadores de la OPS/OMS, Julietta Rodríguez Guzmán, indicó que «la ideal sería tener empresas saludables libres de sustancias cancerígenas y plenas de bienestar y salud para las y los trabajadores», completó.
mayo 3/2014 (ANSA)

Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2012 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

mayo 3, 2014 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Medicina del Trabajo, Oncología | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    mayo 2014
    L M X J V S D
    « abr   jun »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración