Desde que a principios de la década de 1960 comenzó a utilizarse el dispositivo portátil conocido como holter para grabar durante horas la actividad cardíaca y detectar así posibles irregularidades al tiempo que se le permite al paciente estar fuera del hospital y hacer su vida cotidiana, no había surgido ningún aparato significativamente distinto. Ahora hay un aspirante prometedor a revolucionar este campo.

img_18855El equipo del Dr. Eric Topol, un cardiólogo del STSI (Scripps Translational Science Institute), ha realizado un estudio sobre un pequeño dispositivo inalámbrico adhesivo que se puede llevar sobre el pecho durante un plazo de hasta dos semanas, y se ha comprobado que es mejor para detectar ritmos cardíacos anormales y potencialmente peligrosos, que el aparato inventado por Norman Holter, el cual durante medio siglo ha sido el recurso estándar para monitorización cardiaca de larga duración en personas que hacen vida cotidiana fuera del hospital.

El nuevo dispositivo, conocido como ZIO, y obra de la empresa iRhythm Technologies de San Francisco, California, podría reemplazar al holter si, tal como parece, realiza su función con mayor eficiencia.

Haciendo un seguimiento de cada latido a lo largo de un periodo de hasta dos semanas, el ZIO ha demostrado ser significativamente más sensible que el holter estándar, el cual además requiere múltiples cables y típicamente se utiliza solo durante 24 horas.

Para millones de personas que se presentan cada año con sospechas de arritmias, el ZIO podría llegar a ser el dispositivo estándar para registrar el ritmo cardíaco y detectar anomalías potencialmente peligrosas.

El parche del sistema ZIO que se adhiere al pecho es muy ligero y resistente al agua, por lo que apenas interfiere en la vida típica de una persona, resultando fácil llevarlo puesto durante dos semanas. El análisis de los datos registrados por el ZIO se analiza mediante un algoritmo después de retirarse el aparato del paciente.

Para el estudio llevado a cabo por el STSI se usaron datos electrocardiográficos obtenidos de 146 pacientes que fueron equipados con un ZIO y un monitor holter después de ser remitidos al laboratorio de investigaciones cardíacas en el Hospital Scripps Green para la monitorización cardíaca ambulatoria. El monitor holter se usó durante 24 horas, y el parche ZIO se utilizó durante un máximo de 14 días.

En el transcurso del estudio, el ZIO detectó 96 eventos de arritmias mientras que el monitor holter detectó 61. Los investigadores atribuyen el rendimiento superior del ZIO a su mayor tiempo de vigilancia principalmente.
marzo 19/2014 (NCYT)

Barrett PM, Komatireddy R, Haaser S, Topol S, Sheard J, Encinas J.Comparison of 24-hour Holter monitoring with 14-day novel adhesive patch electrocardiographic monitoring.Am J Med. 2014 Ene;127(1):95.e11-7. doi: 10.1016/j.amjmed.2013.10.003.

marzo 24, 2014 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Bioingeniería, Cardiología | Etiquetas: , , , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    marzo 2014
    L M X J V S D
    « feb   abr »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración