mar
20
Un raro caso de transmisión sexual del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) entre dos mujeres ha sido detectado en Houston (Texas, Estados Unidos), según informaron los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC). Read more
mar
20
El coeficiente de inteligencia (CI) de una persona está relacionado con el grosor de su corteza cerebral, según una investigación en la que participaron varios centros de España, Reino Unido, Esrados Unidos y Canadá. Read more
mar
20
Las mujeres son más propensas que los hombres a morir de un ataque al corazón debido a un mal diagnóstico que atribuye su malestar a un ataque de ansiedad, según un estudio divulgado este lunes en Canadá. Read more
mar
20
Como parte de los avances en medicamentos menos agresivos para tratar la diabetes tipo dos, se presentó la nueva molécula inhibidora del SGLTP2, con la cual se reduce la reabsorción de glucosa del riñón hacia el torrente sanguíneo y permite eliminar el azúcar por la orina.
Durante la presentación del nuevo tratamiento, el investigador y asesor de la Federación Internacional de la Diabetes, Stefano Del Prato, explicó que el Cotransportador Sodio-Glucosa tipo 2 (SGLT2), es responsable de aproximadamente 90 % de la reabsorción renal total de la glucosa.
Cuando la persona es sana, dijo, casi toda la glucosa que se reabsorbe vía riñón y se regresa al torrente sanguíneo sin ningún problema, sin embargo, en el caso de los diabéticos esa condición provoca una sobrereabsorción de la glucosa, lo que provoca implicaciones en aumento de azúcar, peso corporal y presión arterial.
En el marco de la clausura del Tercer Congreso Latinoamericano sobre Controversias de Consenso en Diabetes, Obesidad e Hipertensión, resaltó que el manejo de la diabetes tipo dos es complicado y exigente.
De ahí la importancia de esa nueva molécula, que ayudará a contrarrestar los efectos secundarios de muchos tratamientos que existen para reducir la glucosa en la sangre, pues muchos no alcanzan estos objetivos, por efectos secundarios de los medicamentos como aumento de peso, hipoglucemia y efectos gastrointestinales.
Refirió que la diabetes tipo dos se caracteriza por la hiperglucemia persistente es decir, aumento de azúcar en la sangre por encima del rango normal, con la disminución de la función de las células beta y un aumento en la resistencia a la insulina.
El también investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pisa, Italia, refirió que esta molécula ya se encuentra en fase clínica y como inhibidor del SGLT puede ser un gran avance clínico para el régimen de tratamiento de personas con diabetes tipo dos y para los médicos.
Al respecto, la jefe médico del Laboratorio Boehringer, Sonia Citlalli Juárez, resaltó que a diferencia de otros medicamentos, «este inhibidor no toca el páncreas, no trabaja con la comida directamente, lo que va a hacer es que el riñón deje de regresar el azúcar a la sangre y la deseche completamente en la orina».
Dijo que todos los mecanismos de acción que hay hasta el momento para controlar la estimulación de la insulina y su aprovechamiento, siempre ha sido en relación al páncreas por ser el que secreta la insulina, de ahí lo novedoso de este nuevo medicamento que ya se encuentra listo para su lanzamiento.
Sin embargo, esa nueva molécula lo que hace es ayudar a desechar el azúcar por otra forma que es la orina, «o sea, no va a estimular insulina, ni aumentar su capacidad, sino a tirar la sobrecarga de glucosa por el propio mecanismo renal sin que se almacene en el riñón, se va directamente por la orina».
marzo 20/2014 (Notimex)
Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2012 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»
mar
20
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sometido a consulta pública unas recomendaciones para reducir el consumo de azúcar que ya han sido interpretadas en algunos sectores como una señal de que ese alimento podría ser «el nuevo tabaco».
En América Latina, donde un 23 % de la población es obeso y un 38 % tiene sobrepeso, según la FAO, y la incidencia de la diabetes está en aumento (se prevé que los casos crezcan casi un 60 % en Centro y Sudamérica de aquí a 2035), hay muchos países que han tomado ya medidas en pro de una alimentación más saludable.
La OMS aconseja que el consumo de azúcares libres o agregados (distintos a los que contienen naturalmente frutas y verduras) no supere el 10 % (50 gramos) de la ingesta calórica total diaria y esa recomendación se mantiene en las nuevas directrices, sobre las que cualquier persona puede opinar por internet hasta el 31 de marzo.
Pero, además, ha sugerido reducir el consumo a una proporción menor al 5 % con el fin de obtener beneficios adicionales.
El 5 % equivale a unos 25 gramos (seis cucharadas de café aproximadamente) de azúcar al día para un adulto, lo que significa que quien ingiere una porción de torta, un helado o un vaso de gaseosa llega o incluso sobrepasa el límite.
Las directrices de la OMS tienen por objetivo orientar a los países sobre cómo reducir problemas de salud pública. Concretamente en el caso del azúcar apuntan a la obesidad y las caries dentales.
Las restricciones que rigen en la mayoría de los países para el consumo y la publicidad del tabaco y en menor medida del alcohol, que van acompañadas de un aumento de la fiscalidad de esos productos, están basadas en recomendaciones de la OMS.
El consumo mundial per capita de azúcar en 2012 subió a 24,6 kilos, casi un kilo más que en 2011 (23,7 kilos), según el último informe anual de la Organización Mundial del Azúcar (ISO).
La OMS está «preocupada» porque el aumento del consumo de azúcares, «particularmente en forma de bebidas endulzadas con azúcar», puede derivar en «una dieta insalubre, aumento de peso y mayor riesgo de padecer enfermedades no transmisibles», además de incidir en el desarrollo de enfermedades dentales como la caries.
Hay expertos en alimentación, como la argentina Susana Socolovsky, que señalan que no está científicamente probado que el azúcar contribuya «per se» a la obesidad o la diabetes y señalan que no es el único alimento que contribuye a la formación de caries, enfermedad que tiene mucho que ver con la higiene bucal.
«La palabra mágica es moderación», dijo a Efe Socolovsky, vicepresidenta de la Asociación Argentina de Tecnólogos de la Alimentación, respecto al consumo de azúcar y de otros alimentos.
La especialista argentina está convencida de que la sugerencia de reducir al 5 % la ingesta de azúcares no prosperará y cree que falta mucho camino por recorrer para que las recomendaciones de la OMS sobre el azúcar den lugar a regulaciones alimentarias obligatorias.
Por ahora la dos únicas recomendaciones de la OMS que han llegado al Codex Alimentarius, por el que se rigen 198 países, tienen que ver con el consumo de grasas saturadas y de sodio, señaló.
La industria afirma que se están exagerando los supuestos perjuicios del azúcar y la sal y que otros factores, como el estilo de vida sedentario, son un factor importante para que las personas desarrollen problemas de sobrepeso y enfermedades.
También hay asociaciones e individuos que rechazan las medidas de la OMS y las de los Gobiernos en estas materias por considerar que afectan a la libertad personal.
«El problema con estos asuntos es que no son solo cuestiones de salud. Es un tema filosófico: en algún momento uno empieza a pisar la delgada línea que separa lo que es un consejo o una recomendación saludable de una verdadera «medicalización» de la vida de la gente», dijo a Efe el diputado independiente uruguayo Daniel Radío.
«Cada día descubrimos un nuevo tabaco a ser combatido: el colesterol, la sal, el azúcar, etc… Y probablemente la lista no tenga fin», agregó.
Según la FAO, el avance de la obesidad y el sobrepeso se debe a cambios en el estilo de vida y a las profundas transformaciones de los patrones alimentarios.
En México, con un índice de obesidad del 33 %, el cuarto más alto de América Latina y el Caribe, el Gobierno se comprometió a prohibir este año la publicidad televisiva de refrescos y comida basura durante el horario infantil.
Además, la reforma fiscal aprobada este año estable un aumento del 8 % al impuesto especial que rige para alimentos que contengan 275 kilocalorías o más por cada 100 gramos y se estableció un gravamen a los refrescos y bebidas azucaradas de un peso más (0,07 dólares) por litro.
marzo 20/2014 (EFE)
Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2012 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»
mar
20
La hipertensión arterial es el mayor factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares y es responsable de 9,4 millones de muertes anuales en el mundo, precisó un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), difundido en Buenos Aires.
«Esta enfermedad asintomática afecta a uno de cada tres adultos, y es el principal factor de riesgo de enfermedad cardiovascular», coincidieron profesionales argentinos, durante la presentación del informe.
«La Organización Mundial de la Salud estima que aproximadamente el 40 % de los adultos mayores de 25 años de edad en el mundo tiene la presión elevada», advirtió Pablo Rodríguez, jefe de la Sección Hipertensión Arterial del Sanatorio Julio Méndez de Buenos Aires.
Los profesionales destacaron «la importancia de detectar esta enfermedad en forma temprana y la necesidad de continuar el tratamiento a largo plazo», ya que se trata de «una enfermedad crónica que debe controlarse toda la vida».
La prevalencia mundial de la hipertensión arterial coincide con la prevalencia en Argentina, del 30 a 35 % de la población adulta, precisaron los profesionales.
Sin embargo, «al menos el 54 % de los estadounidenses con hipertensión arterial no tiene adecuadamente controlada su presión y en muchos casos ni siquiera se diagnostica», precisó el informe.
marzo 20/2014 (ANSA)
Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2012 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»