El tratamiento de la fibrilación auricular (FA) paroxística mediante la estrategia simplificada de crioablación de las venas pulmonares es menos eficaz que la técnica clásica de la ablación punto a punto por radiofrecuencia, según Nicasio Pérez Castellano, de la Unidad de Arritmias, dirigida por Julián Villacastín, del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico de Madrid, equipo que ha llevado a cabo el estudio Cor (Crioenergía o radiofrecuencia para el aislamiento de venas pulmonares), cuyos resultados se han publicado en el Heart Rhythm ( doi: 10.1016/j.hrthm.2013.10.014. ). La crioablación, ha indicado a DM, simplifica el aislamiento de venas pulmonares, pero, «aun así, se debe comprobar que el efecto buscado, el bloqueo de esas venas, se ha producido, porque en un 20 % de casos, a pesar de realizar dos aplicaciones, las venas pulmonares se mantienen conectadas».

Holter con seguimiento
El Cor, según Pérez Castellano, es el primer ensayo clínico mundial que ha comparado, mediante monitorización continua, la eficacia de estas dos técnicas, ablación con radiofrecuencia o con crioenergía, en una patología, la FA, que en su evolución natural, y dado que se trata de una contracción caótica y rápida, produce taquicardia y trombos en las cavidades del corazón, sobre todo en la orejuela, y embolias.

Este trabajo, llevado a cabo íntegramente por el equipo del Hospital Clínico, es también el primero que introduce monitorización continua, ya que evalúa la eficacia de cada una de las terapias con holter implantable, con 20 000 horas de registro, en los 50 pacientes estudiados con una media de edad de 58 años, lo que aporta solidez a las conclusiones.

A su juicio, la valoración de los mejores resultados para la ablación con radiofrecuencia frente a la ablación con crioenergía se centra en que la tasa de eficacia de la radiofrecuencia fue del 70 %, aproximadamente, con total retirada de fármacos antiarrítmicos, «lo que equivale a curación, pues quedaban libres de cualquier recurrencia». El porcentaje baja a un 50 % cuando se aplica la crioablación, indica el cardiólogo del Clínico, centro que realiza unos 150 tratamientos de FA anuales, lo que le convierte en uno de los pioneros en España en esta área.

El quid de la cuestión
Pérez Castellano considera que la estrategia es, probablemente, el punto que aclara los datos. La radiofrecuencia es una técnica de compleja realización que suele requerir de elevada experiencia y especialización, por lo que su aplicación es limitada. Así, una de las líneas de investigación es buscar métodos más sencillos para ablacionar la FA, hecho del que nace la crioablación y otras técnicas existentes.

No obstante, y aunque es un punto no aclarado, los profesionales indican que los resultados del Cor sugieren que la eficacia de la crioablación podría mejorarse. «Si se utiliza el balón buscando el bloqueo de la vena pulmonar, los resultados podrían ser superponibles. Hay que mejorar los balones para que sean lo que realmente intentan ser: dispositivos de disparo único o shot single».

Para comprobar la aplicación clínica real de los datos del estudio en cada uno de los pacientes que acuden a la consulta de arritmias y decidir cuál es el candidato óptimo para una técnica u otra, el equipo del Clínico practica una TAC previa para comprobar la anatomía cardiaca.

Candidatos idóneos
Si no es la habitual, con existencia de cuatro venas pulmonares independientes, «no se realiza crioablación. Si existen, se puede considerar crioablación o radiofrecuencia. Pero si se opta por la crioablación es necesario tener en cuenta que el objetivo es el mismo que el que se persigue cuando se lleva a cabo radiofrecuencia: conseguir el bloqueo total de las venas pulmonares». En la práctica, optar por una técnica u otra depende del volumen de casos y del grado de especialización en abordaje de FA. En España, otro centro, además del Clínico de Madrid, supera los cien casos anuales.
enero 27/2014 (Diario Médico)

Pérez-Castellano N, Fernández-Cavazos R, Moreno J, Cañadas V, Conde A, González-Ferrer JJ.The COR trial: A randomized study with continuous rhythm monitoring to compare the efficacy of cryoenergy and radiofrequency for pulmonary vein isolation.Heart Rhythm.11(1):8-14.Ene 2014

febrero 3, 2014 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Cardiología, Cirugía | Etiquetas: , , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    febrero 2014
    L M X J V S D
    « ene   mar »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    2425262728  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración