Según un nuevo estudio publicado en The Journal of Neuroscience ( doi: 10.1523/JNEUROSCI.3615-13.201), los niños con trastorno del espectro autista (TEA) tienen problemas para integrar simultáneamente información proveniente de los ojos y de los oídos. El trabajo, liderado por Mark Wallace, director del Instituto Vanderbilt del Cerebro (EEUU), sugiere que los déficits en el área sensitiva para el lenguaje y la comunicación pueden obstaculizar las habilidades sociales de estos niños.

En el estudio, los investigadores compararon a 32 niños con un desarrollo normal de entre 6 y 18 años con 32 niños con TEA, uniendo los grupos virtualmente de cualquier forma posible, incluyendo el Cociente Intelectual. Los participantes tuvieron que superar distintas tareas generadas por ordenador.

Para ello, los investigadores utilizaron diferentes tipos de estímulos audiovisuales como simples flashes o pitidos, entornos más complejos como un martillo golpeando un clavo y estímulos del habla. A continuación, preguntaron a los participantes si los hechos visuales y auditivos ocurrieron al mismo tiempo.

Este estudio descubrió que los niños con TEA tenían un aumento en la ventana temporal, lo que significa que el cerebro tiene problemas para asociar hechos visuales y auditivos que suceden en un determinado periodo de tiempo. “Los niños con autismo tienen dificultades para procesar señales simultáneas por los canales visual y auditivo”, explica Stephen Camarata, profesor de Ciencias del Habla y la Audición. “Es como si estuvieran viendo una película extranjera que está mal doblada, las señales visuales y auditivas no encajan en sus cerebros”, añade.

Una segunda parte del estudio descubrió que los niños con TEA también mostraban debilidad a la hora de vincular o asociar los estímulos audiovisuales del habla. “Una de las típicas imágenes de los niños con TEA es con las manos en las orejas”, dice Wallace. “Creemos que una razón puede ser que estén tratando de compensar los cambios en las funciones sensoriales al prestar atención a un sólo sentido a la vez”, concluye.
enero 21/2014 (Diario Médico)

Stevenson RA, Siemann JK, Schneider BC, Eberly HE, Woynaroski TG, Camarata SM.Multisensory temporal integration in autism spectrum disorders.J Neurosci. 2014 Jan 15;34(3):691-7.

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