El personal de emergencia tiende a elegir los electrodos del desfibrilador equivocados y a ubicarlos incorrectamente cuando los pacientes son niños. Pero un estudio demuestra que un entrenamiento simple resuelve ese problema.

Cuando los autores les pidieron a 152 emergentólogos que colocaran los electrodos en maniquís pediátricos, menos del 6 % lo hizo correctamente. Pero todos mejoraron con el entrenamiento y recordaron lo que habían aprendido: a los seis meses, más del 68 % ubicaba los electrodos correctamente.

«Hay que recordar que los electrodos de los desfibriladores tienen dos tamaños. Hay que conocer el tamaño correcto para el peso del paciente y colocar ambos electrodos en el tórax con 2,5 cm de separación o, enfrentados sobre el corazón, uno en el tórax y otro en la espalda», resumió Keisha Fraser, de la Facultad de Medicina de Emory University, Atlanta, Georgia.

Fraser dirigió el estudio publicado en American Journal of Emergency Medicine (doi:10.1016/j.ajem.2013.11.016).

Los electrodos pediátricos están diseñados para pacientes con un determinado peso y no para todos de la misma edad, uno de los motivos de una confusión común entre el personal médico.

«En el estudio, los médicos, los enfermeros y los paramédicos asumían que los electrodos de uso pediátrico debían utilizarse en toda esa población, independientemente del peso corporal», comentó Fraser por correo electrónico.

Otra confusión importante surgía al momento de colocar esas almohadillas. «Los colocaban muy juntos o en un lugar incorrecto del tórax, muy alto o muy bajo, casi sobre el abdomen», explicó la autora.

Los autores evaluaron a 152 especialistas en la atención de emergencias de seis disciplinas, médicos y residentes de emergentología, residentes del departamento de salas de emergencia de niños, enfermeros del departamento de salas de emergencias de niños y adultos, y profesionales de los servicios de emergencia.

Los participantes realizaron dos pruebas: una con un paciente (un maniquí) de menos de 15 kg y otra con un paciente que superaba ese peso. Se les dijo cuánto pesaba cada paciente. Primero, tuvieron que elegir los electrodos correctos y, luego, colocarlos en ambos maniquís.

El 98 % de los especialistas optó por los electrodos correctos con los pacientes de menos de 15 kg, pero eso sólo pudo hacerlo el 38,8 % en los pacientes que pesaban más de 15 kg.

Luego, todos participaron de un entrenamiento. Hubo un intervalo de seis meses y el equipo retomó el estudio. En ese momento, el 77,3 % de los participantes utilizó los electrodos correctos en el maniquí más liviano y el 60 % lo hizo con los maniquís más pesados.

La colocación de esos electrodos mejoró aún más. Al inicio del estudio, sólo un 5,8 % de los especialistas había ubicado correctamente los electrodos en los maniquís más livianos y un 25,7 % lo había hecho en los maniquís más pesados.

Al final del entrenamiento y seis meses después, esos porcentajes crecieron, respectivamente, al 68,2 y el 71,2 %.

Cada año, 14 000 niños sufren de un paro cardíaco fuera del hospital, lo que para los autores demuestra la importancia de saber utilizar correctamente un desfibrilador.

Por eso, Fraser aconsejó «prestar atención a que el uso de los nuevos dispositivos médicos pediátricos deben modificarse en cierta medida. Hay que leer la información en los electrodos de los desfibriladores disponibles en el hospital o el consultorio para saber cómo utilizarlos en todos los pacientes. Hay que saber que el peso es un factor en pediatría que condiciona el uso de los dispositivos».
diciembre 10/2013 (MedlinePlus)

Kiesha Fraser, Maybelle Kou, John Howell, Kaidi Fullerton, Charles Sturek.Improper Defibrillator Pad Usage by Emergency Medical Care Providers for Children: An Opportunity for Re-education.18 Nov 2013

diciembre 18, 2013 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Pediatría | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    diciembre 2013
    L M X J V S D
    « nov   ene »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración