Un medicamento antidepresivo suministrado a ratones de laboratorio antes del nacimiento fue capaz de restablecer el desarrollo normal del cerebro afectado de síndrome de Down, según una investigación publicada en la revista de neurociencias Brain que abre posibilidades también para el tratamiento en humanos.

La investigación estuvo a cargo de un grupo del departamento de Ciencias Biomédicas y Neuromotoras de la Universidad de Bolonia (Italia), encabezado por Renata Bartesaghi.

Las conclusiones del estudio demuestran la posibilidad de conseguir restablecer, sobre un modelo específico de ratón de laboratorio, el desarrollo del cerebro afectado por síndrome de Down, gracias a una terapia farmacológica prenatal.

La investigación, subrayan sus autores, es innovadora porque revela, por primera vez, que es posible corregir en laboratorio antes del nacimiento las alteraciones cerebrales y las discapacidades cognitivas causadas por el síndrome de Down.

Los investigadores de Alma Mater Studiorum -el nombre oficial de la Universidad- comenzaron a estudiar, hace algunos años, ratones modificados para replicar muchas de las características típicas del síndrome de Down.

En estos animales exploraron la posibilidad de restablecer farmacológicamente, en ejemplares recién nacidos, el correcto desarrollo cerebral mediante el suministro de fluoxetina, un antidepresivo de amplio uso.

La investigación tuvo resultado positivo y ahora los objetivos del equipo van más allá: con excepción de las neuronas de la región del hipocampo, que se forman en gran medida tras el nacimiento, la mayor parte de las neuronas que pueblan el cerebro son generadas en el feto y, por lo tanto, el periodo prenatal es el más crítico para el desarrollo cerebral normal.

Los investigadores, por lo tanto, se propusieron un nuevo desafío: ¿Es posible restablecer significativamente el desarrollo del cerebro, antes del nacimiento, mediante una terapia farmacológica?

Hasta ahora no había estudios que hubieran explorado esa posibilidad. La investigación demuestra, por primera vez, de qué modo es posible restablecer en laboratorio el desarrollo de todo el cerebro afectado por síndrome de Down mediante terapia prenatal con fluoxetina.

Renata Bartesaghi observó que «solo la experimentación clínica nos podrá decir, sin embargo, si tal terapia farmacológica, tan eficaz en este modelo de ratón con síndrome de Down, podrá obtener los mismos resultados positivos en el hombre».

El síndrome de Down es una enfermedad genética de alta incidencia (un caso cada 700/1000 nacidos) provocada por la triplicación del cromosoma 21.

La alteración puede determinar diversas manifestaciones clínicas, pero la discapacidad cognitiva -presente desde las primeras fases de la vida- está siempre presente.

El retraso mental se atribuye a la reducción del volumen del cerebro causado, según los últimos estudios, por un defecto en la formación de neuronas a partir de la fase embrionaria del desarrollo cerebral.
diciembre 11/2013 (ANSA)

Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2012 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

diciembre 13, 2013 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Farmacología, Neurología | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    diciembre 2013
    L M X J V S D
    « nov   ene »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración