Científicos italianos descubrieron una posible causa de la diabetes de tipo 1 juvenil y así también una potencial solución preventiva para poner en marcha en los primeros días de vida de los niños con el riesgo de enfermarse.

La noticia fue difundida en la revista Nutrition and Diabetes y es fruto del trabajo de un grupo de investigadores del hospital de Pediatría Meyer, de Florencia, en colaboración con colegas del hospital Bambino Gesú, de Roma, coordinados por el profesor Gian Franco Bottazzo, ex director científico de ese hospital.

«Hemos descubierto que los niños tienen al nacer bajas concentraciones de carnitinas (encargadas de acelerar el proceso de oxidación de los ácidos grasos) en la sangre y luego desarrollan la enfermedad», destacó uno de los expertos del hospital, Giancarlo La Marca.

El investigador realizó en su laboratorio un particular monitoreo neonatal ampliado, único en Italia, para el diagnóstico de enfermedades metabólicas, explicó, por su parte, Bottazzo, en entrevista con ANSA.

Tras afirmar que el descubrimiento se logró también gracias a una intuición, Bottazzo añadió que la idea en la que se está trabajando es la de suministrar en los primeros días de vida del bebé a riesgo de diabetes un biberón con integradores de carnitina para ver si esta intervención precoz permite prevenir la enfermedad.

Los expertos creen que la enfermedad está de algún modo «decidida» ya desde los primeros días de vida y que las carnitinas sirven para eliminar células inmunitarias reactivas que causan la reacción autoinmune.

La diabetes, por lo tanto, es una de las enfermedades más mortales en el mundo y con altos riesgos de complicaciones

El 14 de noviembre próximo se celebrará el Día Mundial de la Diabetes.

El nivel de glucemia después del ayuno nocturno se llama Glucosa Basal y se considera que está dentro de los límites adecuados cuando se encuentra entre 70 y 100 mg/dl.

Superado estos límites el paciente se hallaría en una situación de hiperglucemia en la que, con pruebas complementarias (Hemoglobina glicosilada o glucosuria), podría diagnosticarse la condición de diabetes.

Existen dos tipos de diabetes, la de tipo 1, que generalmente comienza de forma abrupta en la etapa de la niñez u adolescencia (de 0 a 15 años), aunque recientemente se dan casos en pacientes de edades comprendidas entre los 15 y 29 años.

En estos últimos pacientes el tratamiento de elección es mediante la inyección subcutánea de insulina. Su aparición es inevitable pues es debida a factores de predisposición genética o inmunitarios, aunque cabe subrayar que una dieta controlada y una actividad física regular puede minimizar en muchas ocasiones la cantidad de insulina que el paciente necesita.

En el extremo opuesto está la diabetes de tipo 2, más frecuente que la anterior y que aparece en edades avanzadas, cuando existen antecedentes familiares con diabetes y en personas con obesidad.
octubre 31/2013 (ANSA)

Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2012 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

G la Marca1, S Malvagia, S Toni, B Piccini, V Di Ciommo, G F Bottazzo. Children who develop type 1 diabetes early in life show low levels of carnitine and amino acids at birth: does this finding shed light on the etiopathogenesis of the disease? Nutrition & Diabetes (2013) 3, e94; doi:10.1038/nutd.2013.33.

noviembre 1, 2013 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Endocrinopatías, Neonatología, Pediatría | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    noviembre 2013
    L M X J V S D
    « oct   dic »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración