Una mutación genética surgida hace entre 30 mil y 50 mil años pudo ser la causa de que los hombres del sur de Europa tengan la piel clara, publica la revista especializada Molecular Biology and Evolution ( doi: 10.1093/molbev/mst158).

El estudio refiere que el gen MC1R determina que el ser humano tenga una piel más o menos oscura y un característico color de pelo.

Este gen, que regula la síntesis de la melanina, es mucho más diverso en las poblaciones euroasiáticas que en las africanas, señala el análisis.

Los investigadores estimaron la aparición de la mutación después de que el homo sapiens saliera de África.

Según la publicación, el cambio pudo resultar muy beneficioso en la adaptación al nuevo medio pues la piel clara facilita la síntesis de vitamina D, muy necesaria cuando la radiación ultravioleta es más baja con respecto al continente madre.

Los resultados también demuestran que esa mutación está asociada a una mayor susceptibilidad al melanoma, el tipo de cáncer de piel más peligroso.

Sobre el tema, el concepto de blanco, como raza, surge en 1781 de la mano de Johan Blumembach, quien propuso la denominación raza caucásica o caucasoide para la población europea.

Este investigador desarrolló una hipótesis según la cual la gente de piel clara se habría originado o dispersado en las tierras frías de las montañas del Cáucaso, en Asia.
octubre 4/2013 (PL)

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2013 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

C Martínez-Cadenas, S López, G Ribas, C Flores, O García, S Alonso. Simultaneous purifying selection on the ancestral MC1R allele and positive selection on the melanoma-risk allele V60L in South Europeans . Mol Biol Evol. Sept 17, 2013